36 cosas que no sabes sobre mí

5/5 - (6 votos)

Este artículo es algo diferente a lo que lees habitualmente en el blog. Ya sabes que siempre dicen que a la hora de hacer una presentación o un taller, compartir las experiencias personales te permite conectar mejor con la audiencia y los participantes. Y mucho más si además eres capaz de reírte de ti mismo con naturalidad y de forma sana.
Así que cogiendo una idea de un post de Nacho Téllez y aprovechando que la semana pasada fue mi 36º cumpleaños, aquí te dejo 36 cosas que seguramente no sepas sobre mí. Estoy seguro de que en alguna coincidimos fijo.

Por cierto, el de la foto de arriba soy yo en un lago en Nueva Zelanda. Si tienes oportunidad, no dudes en visitar este precioso país.

#1

juanda-creando-su-muppet-al-estilo-jim--henson

Siempre me han encantado las películas en las que aparecían muñecos, especialmente los de Jim Henson (el creador de los muppets y la rana Gustavo). Los Gremlins, El laberinto, la serie de El Cuentacuentos, Los Aurones y Los Fraguel me flipan. Cuando estuve en Nueva York de viaje no pude resistirme a hacer mi propio muñeco en el WhatNot Workshop dentro de la juguetería FAO.

#2

El primer ordenador al que tuve acceso fue el MSX de mi padre. Recuerdo las tardes que llovía cargando los juegos que venían grabados en cintas de casete. También podías crear tus propios juegos copiando las páginas de código BASIC que venían en las revistas de videojuegos. El juego que más me gustaba era el Heads Over Heels. Me parece un juego genial para la época.

#3

Tengo un poco de daltonismo y de pequeño, en el cole, preguntaba a mi compañero de pupitre para distinguir el marrón del verde oscuro. Cuando utilizo algún programa de diseño o retoque como Illustrator o Photoshop, siempre tengo el cuentagotas a mano para comprobar los valores RGB (rojo, verde y azul) y que no me salga el color carne en plan verdoso.

#4

Me gustan los juegos de mesa aunque no juego todo lo que me gustaría. Uno de los más sencillos pero para mí más divertidos son los Hombres Lobo de Castronegro. Recuerdo cuando un amigo lo trajo por primera vez al grupo de colegas y nos tirábamos hasta las mil totalmente alterados. De hecho, este juego también lo puedes utilizar para trabajar temas como la confianza, la toma de decisiones y la comunicación en equipo.

#5

juanda con 14 años tocando la guitarra en los scouts

Me gusta tocar la guitarra. Cuando tenía 8 años, en los campamentos de los scouts, me quedaba maravillado viendo cómo los chicos mayores tocaban la guitarra. En esos campamentos aprendí a tocar gracias a la paciencia de muchos que ya sabían. Es algo que agradezco muchísimo. En la universidad, en época de exámenes, solía estudiar 45-50 minutos y hacía una pausa de 10-15 para relajarme con la guitarra. Ahora tengo un ukelele que cojo de vez en cuando.

#6

Siempre me han flipado los dinosaurios. Me maravilla pensar en esas criaturas gigantescas. De pequeño hice una colección por fascículos en la que cada semana te daban una pieza para construir un tiranosaurus rex (primero el esqueleto y luego la piel). Todos los fascículos incluían siempre imágenes en 3D para verlas con las típicas gafas de cartón con lentes de acetato rojo y azul que también me encantaban.

#7

omg vuelven los perritos de nebraska

Me encantaban los perritos calientes de Nebraska, una cafetería típica de Madrid que cerraron hace un par de años. Hacían una salsa de mostaza que estaba increíble. Toda una pena. Todavía hoy sigue la gente  hablando sobre la mítica receta de la salsa secreta de los perritos del Nebraska.

NOTA: de octubre de 2018: ¡Los perritos de Nebraska han vuelto a Madrid! Dos trabajadores de la cadena volvieron a abrir el local del barrio de Tetuán, en la calle Bravo Murillo nº 293. ¡Oe, oe, oe, oe…!

#8

Me gusta todo tipo de música, aunque la que más, la música de los 60 en plan Otis Redding y Sam Cooke. La música me parece una de las drogas más potentes. Puedes escuchar un poco y cambiar tu estado de ánimo en un instante. Cuando estudiaba, para relajarme también me ponía música a todo volumen, y bailaba como un loco en mi cuarto para desfogarme. Aún lo sigo haciendo a veces cuando necesito relajarme o subir mi nivel de energía. Cualquier canción un poco movida tipo esta me sirve.

#9

Me gusta mucho la tecnología y me gusta conocer y probar las cosas nuevas. Fui de los primeros en tener internet en casa por el año 95. Recuerdo aquel modem con sus pitidos infernales. Y cuando tras varios intentos, por fin conseguías conexión, no sabías que buscar. Apenas había contenidos. Tampoco recibías correos electrónicos de nadie. Recuerdo también ir con mi padre al rastro, al único puesto de informática que había, a comprar ram, discos duros e incluso una tarjeta para poder tener ratón en un 286. Aprendí muchísimo de ordenadores. Cuando empecé a trabajar, ya me pase al mundo Mac.

#10

En la universidad descubrí la improvisación teatral. Estuve en el grupo de Impro de No es culpa nuestra haciendo Mach contra otras facultades. Después continué con mi maestro Javier Pastor, haciendo Catch en Colegios Mayores con el Club de la Impro y, más tarde, recibiendo clases en Jamming y actuando en un espectáculo que se llamaba Imprópolis en la Sala TIS de Madrid. Aunque hacíamos sketches y juegos de todo tipo de personajes, yo iba disfrazado para el catch siempre como Woody. Si puedes, haz Impro en tu vida. Te dejo un video de Javi Pastor en acción (es el de la izquierda del video).

#11

El primer libro tipo ensayo que leí fue a los 13 años y se titulaba Como disfrutar de la vida y del trabajo de Dale Carniege. Me encantó. De hecho, usaba la calle como mi laboratorio personal e iba probando las cosas que iba sugiriendo en el libro. Desde entonces me aficioné a la lectura de este tipo de libros de ensayo y es el formato que más consumo.

#12

En los aeropuertos me manejo como George Clooney en Up in the Air. De tanto viajar sé dónde están los accesos más rápidos, qué mesas en las cafeterías tienen enchufes cerca, donde conseguir wifi gratis, las mejores plazas de aparcamiento y cuál es el tiempo mínimo con el que necesitas llegar a cada aeropuerto para no perder el avión. Tengo la tarjeta oro del Ave y la tarjeta oro de Iberia. Y esto más que alegrarme, me hace reflexionar sobre el tiempo que estoy lejos de los míos.

#13

No soy supersticioso ni creo en el horóscopo salvo cuando Urano está alineado con Jupiter.

#14

Las series de MacGyver y El Equipo A hicieron estragos en mi casa. Creo que no ha habido un solo juguete con pilas que haya pasado por mis manos y no haya destripado para ver cómo funcionaba. Siempre tenía los desatornilladores a mano.

#15

Cada vez estoy intentando comer más sano y sobre todo, más comida real (es decir de mercado, sin envases ni ingredientes). Me encantan los postres con chocolate como el coulant, el brownie o las tortitas con nata.

#16

Suelo desayunar un batido de plátano, con yogur natural, leche y canela. Y cuando es época de fresas, pues también las echo. También suelo cortar un tomate en rodajas y tomármelo con un poco de sal gorda y aceite de oliva virgen extra. No tomo café.

#17

Nunca he fumado y tampoco nunca me ha apetecido. Me cuesta entender la adicción al tabaco porque solo le veo desventajas.

#18

Tengo que hacer más deporte y dormir más. Aunque es verdad que me muevo mucho jugando con los niños tengo que hacer ejercicio de forma regular. No tengo excusa para esto.

#19

No veo la televisión, ni leo los periódicos. Al contrario de lo que me decían en el colegio sobre la importancia de estar informados y leer el periódico como buen hábito, creo que estos medios ofrecen una visión muy limitada, segmentada y dirigida del mundo. Si algo es lo suficientemente importante ya me enteraré. Creo que leer libros de todo tipo, reflexionar, hablar y escribir son actividades mucho más enriquecedoras.

#20

Cuando empezaba Mr. Wonderful y eran una novedad, hicieron dos años seguidos un concurso de vídeo para los seguidores. Los dos años, Patri (mi esposa) y yo ganamos el concurso con los videos que hicimos. Ahora que este positivismo vacío, el «tu puedes con todo» y el «hoy va a ser un gran día» lo invaden todo y nos saturan, disfruto con el aire fresco que aportan algunos como Mr Wonderfuck. Tengo ganas de dejar de ver tazas motivacionales.

#21

En general, me aburre lo relacionado con la ropa e ir a la moda. Siempre suelo ir vestido correcto aunque si por mi fuera, tendría 5 pantalones y 5 camisas iguales y así no tendría que pensar que ponerme. Al trabajo suelo ir con chinos y camisa. Y en verano, en mi tiempo libre, si que me gusta ir con pantalón corto y sandalias.

#22

Disfruto cuando viajo tanto dentro como fuera de España. Estos son (creo que todos) lo países a los que he viajado: Portugal, Francia, Países Bajos, Hungría, República Checa, Italia, Alemania, Austria, Reino Unido, Polonia, Suiza, Cuba, Sri Lanka, Maldivas, Nueva Zelanda, Estados Unidos, Panamá, Canada. Todos tienen algo que los hace únicos y algo de lo que aprender. Y en cada viaje, con las experiencias vividas, también te conoces un poco mejor.

#23

Me gusta mucho la fotografía. En casa mis padres revelaban las fotos en papel en el cuarto de baño con los líquidos y la luz roja. Después de cada verano, había pase de diapositivas. Entre otras cosas, mi padre se hizo una caja negra en la que poder meter dos diapositivas y hacer una nueva foto de la mezcla. Era como un mezclar capas de Photoshop pero en plan analógico. Yo disparo ahora con una Nikon 5100D y una focal fija de 50mm. A parte de conseguir en los retratos un precioso desenfoque del fondo, el no tener zoom me obliga a tener que moverme y buscar siempre nuevos ángulos y encuadres.

#24

No me gusta ir a los centros comerciales ni de compras. Me da una pereza terriiiiiible.

#25

Cuando estudiaba teleco, en una de las asignaturas de inglés nos pidieron hacer un vídeo de una duración mínima de 15 minutos para forzarnos a hablar. Hicimos una parodia de los Power Rangers disfrazados con mayas y cascos de moto en la que apenas decíamos un minuto de frases en inglés (aunque juraría que lo subí a YouTube no he podido encontrar el vídeo). La profesora nos dijo que mucho dialogo no había. Pero por la creatividad y el desparpajo nos puso buena nota.

#26

Soy un desastre con las plantas. Planta que entra en casa planta que muere. Afortunadamente, para no hundirme en la miseria, el año pasado le regalé una orquídea blanca a mi mujer y está sobreviviendo. Se quedó con las hojas y sin flores en invierno, pero ahora está preciosa.

#27

Me siento un auténtico afortunado haciendo el trabajo que hago y pudiendo impactar positivamente en la vida de miles de personas. Siempre digo que las máquinas que vendemos, los neuronavegadores, hacen posible preservar los sueños, recuerdos e incluso la personalidad de los pacientes. Para mi es todo un privilegio poder estar presente en una cirugía de un tumor cerebral, ayudar a los profesionales con la tecnología en quirófano y acompañar al paciente en uno de los momentos más críticos, difíciles y delicados de su vida. Estas experiencias te dan mucha perspectiva sobre lo que realmente importa en la vida.

#28

Me gusta encontrar restaurantes chulos (que no necesariamente caros) en los que probar platos originales y nuevos sabores. Suelo comer ligero y aprecio el diseño en el emplatado. Suelo usar el ElTenedor cuando voy de viaje y me gusta descubrir lugares interesantes gracias a las valoraciones de otras personas.

#29

Me encantan escuchar cuentos, historias y anédoctas bien contadas. Cuando alguien comienza con “érase una vez” o «¿te puedo contar una historia?» soy todo oídos. He hecho unos cuantos talleres de cuenta cuentos y storytelling, y es un área en la quiero seguir practicando y mejorando.

#30

Decidí estudiar teleco porque me flipaban los robots. A lo largo de la carrera lo relacionado con la medicina me fue gustando mucho más y acabé haciendo la especialidad de bioingeniería y luego un máster. Curiosamente, ahora también soy responsable de un robot quirúrgico que es una pasada (puedes verlo en acción aquí). Así que el círculo se cierra y, como decía el amigo Steve Jobs, los puntos se conectan.

#31

Creo que el mundo se salva en los pasos de cebra. Un pequeño gesto como parar con el coche y ceder el paso, facilita que la gente mantenga la confianza en la humanidad.

#32

Me gusta mucho dibujar y el diseño. De pequeño cogía libros gordos y hacía animaciones en las esquinas dibujando figuras que iban cambiando de posición a lo Walt Disney. He ganado algunos concursos locales con las ilustraciones que he hecho. Ahora que viajo, dibujo más en el iPad con Procreate y un lapiz digital de Wacom.

#33

Siempre me ha parecido fascinante lo relacionado con el sueño. No la interpretación de lo que soñamos, si no el desarrollar la capacidad para ser consciente de que estás en un sueño y poder manejarlo a tu antojo sin llegar a despertarte. También tuve uno de los primeros relojes que medían tus ciclos del sueño para levantarte en el momento más propicio. Cuando nació mi primera hija Clara y nos cambió los horarios nocturnos, dejé de preocuparme por medir lo que dormía.

#34

No me gusta el fútbol. Como deporte me parece muy positivo y creo que se pueden trabajar muchos valores. Pero a nivel mediático me da mucha pereza. Curiosamente, en el 50% de las conversaciones con compañeros extranjeros, cuando les digo que soy español, lo primero que preguntan es «¿Real Madrid o Barcelona?».

#35

Tengo una hermana pequeña (dos años menos que yo), que se llama Mar y es muy crack. No para de hacer cosas interesantes. Lo último que está haciendo es este programa de radio con otros compañeros: Nosotros hacemos click.

#36

Me siento muy afortunado de tener buenos amigos. Algunos de ellos los conozco desde que tenía 8 años. No los veo tanto como me gustaría pero cuando nos encontramos, es como si el tiempo no hubiera pasado. Sin duda, cuando estoy con ellos es cuando más me rio.

Si tenemos algo en común o algo te ha «resonado» no dudes en hacérmelo saber  enviándome un correo. Al final, las personas conectan con personas.