En este artículo aprenderás lo que es un chatbot, cómo te pueden ayudar a crear experiencias de aprendizaje y cómo crear uno en menos de 5 minutos, gratis y sin saber programar. Pero vayamos poco a poco…
Tabla de contenidos
Un mundo cambiante
Vivimos una época de la evolución humana apasionante. Estamos todavía en los albores de la inteligencia artificial (IA) y de la interacción natural con las máquinas tanto a nivel de hardware como software y ya nos parecen sorprendentes iniciativas como la que presentó Google hace unos meses con su asistente virtual llamando por teléfono para hacer distintas reservas (esta tecnología la han bautizado como Google Duplex).
Muchos mantienen una postura catastrofista ante estas tecnologías. Millones de empleos desaparecerán cuando los robots (físicos y virtuales) sustituyan en cientos de tareas a los humanos que hoy ocupan esos puestos de trabajo. Y muy probablemente sea así. Hace unos años Carl Benedikt Frey & Michael Osborne de la Universidad de Oxford publicaban el estudio The Future of Employment en el calculaban la probabilidad de que los robots reemplazaran a los humanos en distintos puestos de trabajo. Estimaban que en las próximas dos decadas, un 47% de los trabajos en Estados Unidos que hoy hacen las personas podrían ser realizados por robot. Si te interesa el tema pero no quieres leerte las 79 paginas del trabajo, puedes conocer la probabilidad de que un bot haga tu trabajo en los proximos años puedes visitar la web WillRobotsTakeMyJob.com.
Pero esta revolución también traerá consigo nuevas necesidades y por tanto nuevas oportunidades y nuevos puestos de trabajos. Como le decía a Jose David en la entrevista que me realizó para el podcast de Innovación Educativa, creo sinceramente que se abre un mundo de lleno de posibilidades. Y no solo para los países ricos, sino para la humanidad en su conjunto. Posiblemente el mayor trabajo no está en el desarrollo de la tecnología. Está en establecer leyes y mecanismos que regulen el uso de dichas tecnologías de una forma justa y segura.
Y sin ninguna duda, en el mundo de la formación y del aprendizaje vamos a ver como los bots van a facilitar muchísimo la forma en la que aprendemos y accedemos a la información.
Qué es un chatbot
Un bot no es más que un programa que puede funcionar prácticamente en cualquier plataforma y facilitar a los usuarios realizar todo tipo de tareas como conseguir información relevante o interaccionar con otros sistemas (por ejemplo para comprar una entrada para el cine o reservar una cita con el dentista).
Y un chatbot es un bot que se integra como un usuario virtual en las aplicaciones de mensajería (de «chat») que muchos usamos a diario. Aplicaciones como Whatsapp, Telegram, Skype o Facebook Messenger. Existen chatbots de todo tipo. Por ejemplo, para facilitar la compra de billetes de avión, ofrecer estadísticas, información sobre el tráfico, el tiempo, precios de las acciones, para recordar tomarse la medicación a los pacientes, etc.
Una de las primeras ventajas evidentes de los chatbots es que se integran de forma natural en la aplicación de mensajería que usamos a diario. Es decir, no hace falta que el usuario descargue ninguna aplicación adicional para poder hablar con un chatbot. Simplemente, es suficiente con empezar una conversación con el chatbot como si un contacto más se tratase.
El crecimiento de los chatbots ha estado limitado hasta ahora porque no había terminales suficientemente potentes (smartphones) y el ancho de banda en conexiones móviles era reducida. Sin embargo, esto ya no es así. Actualmente muchas personas ya cuentan con un teléfono inteligente con alguna aplicación tipo Whatsapp o similar. Ahora mismo, en 2018, 6 de las 10 aplicaciones más descargadas a nivel mundial son apps de mensajería, con más de 4 mil millones de usuarios usándolas en todo el mundo.
Por otra parte, a nivel de software, el desarrollo de la IA permite actualmente al chatbot reconocer el lenguaje natural del humano e interpretar a nivel semántico qué es lo que el usuario está solicitando con mayor o menor acierto. Es decir, el chatbot es capaz de saber que cuando un usuario dice “¿cómo se hace una tortilla?” o “instrucciones para cocinar una tortilla” está solicitando la misma información, la receta de la tortilla.
Qué beneficios ofrece un chatbot
Además de la facilidad de integración en las aplicaciones de mensajería que ya usamos, otros de los beneficios que presentan los chatbots son:
- Multipresencia. Pueden actuar desde cualquier canal (web, móvil, app, teléfono). Un chatbot vive en el entorno digital y puedes hablar con el desde donde lo necesites.
- Automatizar tareas. Un chatbot puede realizar tareas rutinarias o repetitivas. Además, muchos ofrecen la conexión con otras plataformas de información con lo cual pueden incluso llegar a ejecutar tareas físicas. Con herramientas como IFTTT o Zapier puedes conectar servicios entre sí y automatizar este tipo de acciones. Perfectamente podrías disponer de un chatbot «mayordomo» al que simplemente con decirle que ya vas para tu casa, fuera encendiendo la calefacción o pidiera comida en tu restaurante chino favorito.
- Rapidez y disponibilidad. Un chatbot siempre está disponible. Puede atender cualquier demanda las 24 horas del día, los 365 días del año. ¿Por qué los clientes de cualquier servicio deberían esperar a resolver sus problemas de 8.00 a 17.00 o pagar más si necesitan ayuda a las 21.00?
-
Sencillez. Los chatbots permiten realizar muchas funciones sin que los usuarios tengan que estar descargando y llenando su teléfono de aplicaciones. Hace no mucho veía la presentación 2o Jobs of The Future con algunas propuestas de trabajos del futuro, y una era precisamente, el curador de aplicaciones. Un profesional que de acuerdo a tu perfil y objetivos te fuera recomendando periódicamente que aplicaciones debes usar. Sin embargo, viendo como ha sido la evolución hasta ahora creo que el futuro va más hacia la simplificación y hacia una interfaz más invisible para el usuario. Recuerdo la época del MSX y más tarde cuando iba al Rastro de Madrid con mi padre a comprar componentes para un viejo 286. Aprendí muchísimo de informática montando y desmontando cosas. Sin embargo, hoy en día, es muy dificil que un chaval pueda aprender algo destripando una tablet o un móvil. Y será aún más dificil, cuando la mayor parte de las tareas que hagamos en el día a día se a través de interfaces basadas en voz como el asistente de Google y Amazon Alexa.
- Interactividad. Los bots (los que están bien programados) pueden responder al lenguaje natural y, como veíamos en el video del asistente de Google, son capaces de seguir conversaciones en modo texto o hablada de una forma natural. Además pueden comunicarse de forma individual o integrase en conversaciones y chats grupales.
- Adaptación al entorno. Los bots pueden recibir información de otros dispositivos e interactuar con el usuario en función del contexto. Hace poco Jacobo Feijóo nos contaba en la entrevsita del episodio 15 del podcast, el proyecto Ángela. Angela, es un chatbot que como un ángel de la guarda, recuerda al usuario cuando debe tomar su medicación o qué alimetos tomar al entrar en un determinado restaurante.
- Buenas maneras. Ahora me dirás que estoy loco pero ¿cuantas veces te han atendido de malas formas como cliente? Un chatbot no se cansa, no tiene malas noches, ni problemas de salud, ni discusiones con su pareja,… Salvo que hubiera sido programado para ello, un chatbot nunca dará malas contestaciones o una respuesta vaga por que no le parezca interesante la conversación o tenga otras preocupaciones.
Usos de los chatbots en formación
Los chatbots pueden ofrecer servicios muy interesantes a la hora de facilitar y mejorar la experiencia de aprendizaje de los alumnos.
Aquí tienes algunos usos interesantes de los chatbots:
-
Exponer contenidos y plantear preguntas de una forma amena y atractiva. Puede que pienses que chatear con un bot no es lo que más te apetece del mundo pero estos chatbots pueden ser diseñados con personalidades que encajen perfectamente con tus gustos y los personajes públicos que te gusten. Imagina que hubiera un chatbot que pudiera responderte como si fuera tu estrella de Hollywood favorita o un personaje histórico famoso. ¿Te imaginas poder conversar y ser cuestionado por Sócrates?
- Publicar artículos o enlaces relacionados con las temáticas de la formación de forma programada o natural («cuando surja el tema»). Al igual que existen los entrenamientos por email, en los que cada semana vas recibiendo contenidos y ejercicios sobre un tema, puedes programar un chatbot para que de forma periódica vaya liberando contenidos y enlaces interesantes.
- Curación de contenidos. El chatbot podría monitorizar la red y detectar qué nuevos artículos han aparecido y se han compartido en ciertos foros o por ciertos usurios y sitios web de referencia
- Monitorizar un chat de alumnos o un grupo online para ofrecer estadísticas sobre cuáles son los participantes más activos y cuáles son los asuntos sobre los que más se habla. Gracias a Automatizalo.com, descubrí el bot @combot que mide la participación de los usuarios y ofrece estadísticas muy interesantes. Los chatbots podrían incluso asociar esas palabras clave a los participantes, y sugerir conexiones entre alumnos con los mismos intereses.
- Dinamizar la actividad de grupos de alumnos, moderar e invitar a participar a los miembros que menos interacción estén realizando.
- Mantener y refrescar los conocimientos en el largo plazo realizando preguntas o ejercicios de forma periódica. Esto puede ser especialmente útil para recordad normas de seguridad u otro tipo de normativas o regulaciones. En vez de hacer al inicio del año todos los trainings sobre ergonomía en el trabajo, seguridad, anticorrupción, etc. y no volver a tocar esos temas, el chatbot, de una forma interactiva y amena, puede ofrecer esos contenidos a lo largo de todo el año.
- Resolver dudas individuales a través de la detección de palabras clave en el lenguaje natural. Actualmente hay quien dice que el propio buscador de Google es uno de los sistemas de inteligencia artificial más exactos. De hecho, si buscas algo como «cómo hacer tortitas con nata» o «cómo hacer frapuccino starbucks casero» es muy probable que la primera entrada que aparezca contenga la información que necesitabas. Un chatbot fácilmente puede coger ese contenido y leértelo o presentarlo de forma adecuada.
- Corregir ejercicios y sugerir contenidos o cursos adicionales en función de los resultados obtenidos por el alumnos. Igualmente, en función del progreso del alumno, el chatbot podría ir asignando tareas y nuevos ejercicios acordes con su nivel.
Cómo diseñar un chatbot para facilitar el aprendizaje
Antes de ponerte con el ordenador a crear tu chatbot, necesitarás lapiz y papel y seguir los siguientes pasos para decidir aspectos básicos de tu bot. Este trabajo previo de diseño te ayudará luego a ir mucho más rápido. Y para que lo veas más claro, he creado mi propio chatbot: Freno al Ictus Bot.
#1 Objetivo general
Lo primero que necesitas tener claro para diseñar tu chatbot es qué objetivo quieres lograr con él.
En mi caso, mi intención con Freno al Ictus Bot es crear un chatbot que permita a cualquier persona aprender a identificar los síntomas del ictus cerebral. Y dirás, ¿el ictus? Sí, el ictus.
Resulta que en España el ictus cerebral es la primera causa de muerte en mujeres, y la segunda en general. El año pasado, 4 personas que conozco en distintos ámbitos de mi entorno se vieron afectadas por esta enfermedad cerebrovascular. Tres de estas personas supieron detectar los síntomas, ser tratadas a tiempo y salvarse, pero otra no.
¿Qué tal si creamos un bot con el que cualquiera pueda aprender a detectar un ictus y saber cómo actuar? Creo que este aprendizaje puede ser un buen regalo.
#2 Usuarios/destinatarios
Una vez tenemos claro el objetivo, lo siguiente es determinar cómo son las personas que van a interactur con nuestro chatbot.
En este caso, mi chatbot Freno al Ictus Bot va a difundir información de interés general y debe ser capaz de interactuar con usuarios de todas la edades. Que un niño sepa detectar los síntomas de un ictus y llamar a urgencias, es igual de importante y útil a que lo haga un adulto. Por eso, el lenguaje del chatbot deberá ser sencillo y fácil de entender.
Al definir el perfil de los usuarios también puedes decidir el canal de preferencia en el que interactuará tu chatbot. Por ejemplo, si los usuarios para los que quieres crear el bot están siempre en Facebook, posiblemente te interese crear tu chatbot para Messenger de Facebook y no tanto para Skype. Lógicamente, dependiendo de las funcionalidades que quieras introducir en tu bot, puede que incluso tengas que cambiar de canal para poder incluirlas.
#3 Objetivos de aprendizaje
Tendrás que determinar que objetivos concretos buscas con tu chatbot.
El objetivo del chatbot Freno al Ictus Bot es que tras una interacción sencilla de unos 5 minutos el usuario aprenda:
- Cómo reconocer un episodio de ictus cerebral. Cúales son los síntomas.
- Cómo se debe actuar en caso de estar ante un caso de ictus.
- Cómo se puede prevenir un ictus. Qué habitos pueden protegernos.
Para reforzar la importancia de estos conocimientos y afianzar este aprendizaje, el bot Freno al Ictus Bot también facilitará algunos datos sobre el grave impacto social que tiene esta enfermedad.
#4 Contenidos
En este punto, si no lo tienes, deberás recopilar y filtrar los contenidos de aprendizaje que alimentarán las conversaciones (respuestas y preguntas) de tu chatbot.
Para los contenidos de nuestro chatbot Freno al Ictus Bot he usado la información pública del sitio web PonleFrendoAlIctus.com y las preguntas para niños de la campaña HéroesEnCasa.org.
Para darle vida y personalidad al chatbot he utilizado la imagen del cerebro animado Brainy.
#5 Diseñando la experiencia
En este paso te recomiendo que dibujes en una hoja (puedes usar globos y flechas, en plan diagrama de flujo o mapa mental) como sería la conversación más básica que tendría tu chatbot con un usuario para poder facilitar esa información esencial. Por cierto, el otro día alguien el chat de Learning Lendario me comentó la existencia de unos cuadernos reescribibles. He comprado este InfiniteBook y me encanta la experiencia.
Una vez que tengas ese primer esquema lo puedes ampliar añadiendo preguntas y respuestas que hagan más natural y divertida la interacción. Incluso puedes añadir frases aleatorias para darle mayor frescura y naturalidad al bot.
A la hora de escribir los diálogos es importante que en todo momento tengas una imagen mental de tu posible destinatario. Porque si sabes a quien te diriges, tendrás mucho más claro cómo hacerlo. En mi caso estas son algunas de las cosas que he tenido en cuenta en la forma de dialogar del chatbot Freno al Ictus Bot:
- Hablar de «tú» no de usted. El chatbot se dirige a una sola persona, no a un grupo («vosotros») y le habla con confianza.
- Independencia de género. Como el usuario puede ser hombre o mujer, el chatbot debe utilizar un lenguaje neutro.
- Personalidad. Una de las cosas interesantes de interactuar con un chatbot es que el usuario vaya descubriendo aspectos de la personalidad o detalles de la vida del chatbot. En este caso, si has visto el video, Brainy es un cerebro bastante positivo y amigable.
- Lenguaje sencillo. No queremos meter jerga ni términos técnicos que no se entiendan.
- Multicultural. Intentar evitar localismos o expresiones específicas de un país que no fueran a entenderse en otro país de habla hispana. Ya que hacemos el esfuerzo, que sirva para todos.
- Interactividad. Añadir preguntas sencillas durante el dialogo para mantener la atención del usuario.
Cómo crear un chatbot en Telegram
Una vez que ya hayas decidido a quién va dirigido tu bot, el canal, los objetivos y el flujo de interacción con los contenidos que quieres utilizar, puedes ya configurar tu chatbot. Como ves prácticamente la mitad del trabajo en la creación de un bot se hace sobre papel y consiste en la planificación.
Para el chatbot Freno al Ictus Bot he elegido Telegram porque es una plataforma que me gusta mucho por todas las funcionalidades que tiene. Por ejemplo, puedes conservar todo el histórico de los mensajes que de publican en los súper grupos o, a diferencia de Whatsaapp. Y tampoco hace falta facilitar tu número de teléfono para poder tener conversaciones en grupos o con otros usuarios.
Herramietas para crear un chatbot
Existen muchas herramientas en el mercado gratuitas y de pago que nos permiten crear chatbots. Más o menos, el funcionamiento de todas estas herramientas es similar. Básicamente tenemos que definir una secuencia de contestaciones, preguntas y eventos condicionales (si el usuario responde o pregunta X, el chatbot responde Y).
Yo he experimentado con tres soluciones distintas:
- @Botfather. Es el chatbot de Telegram que te permite crear gratis otros chatbots desde el propio Telegram. Aunque su interfaz es sólo texto, es fácil seguir las instrucciones y configurar un bot sencillo. Recuerda que también puedes utilizar Telegram desde el ordenador. Seguramente te sea más cómodo a la hora de configurar tu bot.
- OnSequel.com. Esta plataforma es la que más me ha gustado de las que he probado. Es gratuita y ofrece una interfaz visual muy fácil de comprender, en la que los bloques se van conectando para establecer el flujo de la conversación. Los bots creados en OnSequel se pueden integrar en las plataformas de Facebook, Telegram, Viber, Skype o Slack entre otras.
- Snatchbot.me. Esta herramienta permite crear bots muy completos desde 0. Se pueden ir incluyendo módulos de conversación al chatbot predeterminados de su librería. Sin embargo la herramienta me ha parecido en general menos intuitiva. Snatchbot permite comprar bots ya creados para servicios específicos como comprar billetes de avión, hacer reservas de hotel o dar información de la bolsa.
En este artículo Building a Bot: Chatbot Building Platforms Comparison tienes una comparativa muy interesante con muchas más plataformas y las funcionalidades que ofrece cada una.
Cómo crer un chatbot en 5 minutos con @Botfather y OnSequel.com
He creado este videotutorial donde puedes ver cómo un chatbot muy sencillo en 5 minutos sin tener ningún conocimiento de programación usando Telegram y OnSequel.com. Después de ver el video puedes probar este bot aquí: Frases Chuck Norris Bot
Cómo ves en el vídeo anterior, los pasos a seguir para crear tu chatbot son:
#1 Crear el bot en Telegram con @Botfather.
En la aplicación de Telegram en el móvil o en la web, tendrás que buscar e iniciar una conversación con el bot @Botfather.
En la conversación con @Botfather, escribiendo la instrucción /newbot podrás crear un nuevo bot especificando el nombre, una descripción (con /setdescription) e incluso una foto de usuario (usando /setuserpic).
Al crear el bot @Botfather te facilitara el enlace que puedes compartir para que otros usuarios puedan chatear con tu chatbot así como un código (token) que nos permitirá conectar y configurar el chatbot desde otras aplicaciones.
#2 Crear y configurar tu chatbot en OnSequel.com
En OnSequel.com desde el ordenador, una vez que te hayas registrado de forma gratuita, podrás crear un nuevo bot pulsando el botón “NEW BOT”. Una vez creado, puedes añadirle un nombre y empezar a configurarlo.
Para configurar el comportamiento de tu chatbot podrás crear distintos episodios. Los episodios son bloques de contenidos que te facilitarán organizar las respuestas de tu bot. Puedes saltar de un episodio a otro incluyendo enlaces según el comportamiento del usuario o el diálogo que hayas establecido.
#3 Publicar tu bot en OnSequel y asociarlo al Telegram.
Una vez que hayas probado cómo funciona el bot, tendrás que publicarlo para que la gente lo pueda encontrar en Telegram. Para ello tendrás que ir a la opción «PUBLISH» en OnSequel.com, seleccionar la plataforma (en mi caso Telegram) y faciltar el nombre y el token del bot que has creado con @Botfather
Una vez que hayas publicado el chatbot, ya puedes probarlo directamente desde Telegram y chatear con él. Para añadirlo y buscarlo desde la herramienta de búsqueda Telegram.
Para terminar
Te invito a que conozcas el chatbot Freno al Ictus Bot para Telegram. Una vez tengas la aplicación puedes encontrarlo si buscas «Freno al ictus» o «@frenoalictusbot».
Y si te animas a hacer tu propio chatbot, aunque sea uno que solo diga «hola mundo», comparte el enlace para probarlo en los comentarios de este artículo.
Como te decía al principio, creo que los chatbots pueden ser una herramienta muy potente para facilitar el aprendizaje. Y como has visto en el video, con las herramientas gratuitas con las que dispones, aprender cómo hacer un chatbot es mucho más sencillo de lo que podría parecer.