Los mejores libros sobre formación y aprendizaje en la empresa: la biblioteca de Learning Legendario

Te invito a entrar en la biblioteca personal de Learning Legendario para compartir contigo algunos de los mejores libros de formación en la empresa. Estos libros son los que más me han ayudado a conseguir formaciones de más calidad, más eficaces y participativas.

Personalmente los libros han hecho de mi vida algo extraordinario y, en mi aprendizaje como formador, han sido un pilar clave. No puedo estar más agradecido con cada uno de esos autores que lo han dado todo para compartir lo que saben con el mundo.

Creo que no hay mejor «negocio» que un libro. Por lo que pagas por un libro, puedes acceder a una fuente increíble de conocimiento, experiencia e ideas.

Hay quien se agobia pensando en todas las horas que tendrá que dedicar para poder leer todos ellos. Si es tu caso, estas son mis recomendaciones:

  1. Asume con tranquilidad que no vas leer todos los libros. Cada año se publican miles de libros interesantes en todo el mundo.
  2. Echa un vistazo a cada libro (portada, contraportada, comentarios de otros lectores) y escoge el que más te llame la atención.
  3. Aplica algo de lo que hayas leído. Solo con ideas no hay cambio, hay que pasar a la acción.

Cualquier libro que escojas de este listado, te ayudará a hacer mejor tus formaciones.

Espero que los disfrutes y si quieres recomendar alguno que te guste especialmente, no dudes en dejar tu comentario.

Libros sobre formación y aprendizaje participativo.

Aquí tienes algunos libros sobre cómo diseñar tus cursos y talleres de formación de forma que sean más participativos, y se conviertan en auténticas experiencias de aprendizaje.

libro formacion para formadores learning legendario

«Formación para formadores: la guía». Este es el manual definitivo para aprender a diseñar y facilitar cursos y talleres de formación más efectivos y participativos. Una guía práctica con cientos de ideas muy potentes totalmente aplicables. Una lectura obligada para cualquier profesional de la formación que esté comenzando su camino. Posiblemente, el mejor libro sobre formación que se haya escrito vaya a escribir.

libro formacion training from the back of the room

«Training from the Back of the Room!: 65 Ways to Step Aside and Let Them Learn» (Enseñando desde el fondo de la clase: 65 caminos para echarse a un lado y dejarles aprender) de Sharon L. Bowman. Un libro totalmente orientado hacia el aprendizaje en acción que enseña a crear verdaderas experiencias de aprendizaje (talleres, cursos) partiendo de la ciencia del cerebro. Solo disponible en inglés.

libro-formacion-The-Accelerated-Learning-Handbook

«The Accelerated Learning Handbook: A Creative Guide to Designing and Delivering Faster, More Effective Training Programs» (El manual del aprendizaje acelerado: un guía creativa para diseñar y realizar programas de formación de forma más rápida y más efectiva) de Dave Meier. Basándose en el movimiento del Accelerated Learning(aprendizaje acelerado) en este manual Dave Meier explica las 4 fases en el diseño y ejecución de un programa de formación (preparación, presentación, práctica y desempeño) y da muchísimas ideas aplicables. Este libro demuestra cómo crear formaciones participativas es mucho más rápido y eficiente, y permite conseguir mejores resultados de aprendizaje.

libro-formacion-Telling-Aint-Training

«Telling Ain’t Training» (Contar no es enseñar) de Harold D. Stolovitch y Erica J. Keeps. Un libro estupendo sobre cómo involucrar a los participantes en su aprendizaje y cómo hacerlo de forma que sea divertida y efectiva. Lo que me encanta de este libro son la cantidad de ejercicios que va proponiéndote durante la lectura, haciéndote probar por ti mismo las ideas que plantea.

libro-formacion-Facilitators-and-Trainers-Toolkit

Facilitator’s and Trainer’s Toolkit: Engage and Energize Participants for Success in Meetings, Classes, and Workshops (Juego de herramientas del facilitador y formador: involucra y motiva a los participantes para el éxito en reuniones, clases y talleres) de Artie Mahal. Si de verdad quieres aprender a facilitar reuniones y talleres (que no es lo mismo que hacer/dar formación) este es tu manual. Incluye muchas herramientas prácticas de aplicación fácil e inmediata.

libro-formacion-The-Training-Design-Manual

«The Training Design Manual: The Complete Practical Guide to Creating Effective and Successful Training Programmes» por Tony Pray. Tony Pray ilustra cómo diseñar un training eficaz de principio a fin de forma totalmente practica, incluyendo plantillas con las que podrás ir diseñando tu propio curso a medida que avanzas en la lectura. La versión electrónica para Kindle es más económica que el libro físico o la de iTunes.

Libros con más ideas sobre ejercicios y dinámicas.

Pues eso. Que no sea por falta de ideas o herramientas.

libro-formacion-Thiagis-Interactive-Lectures

Thiagi’s Interactive Lectures: Power Up Your Training With Interactive Games and Exercises (Charlas interactivas de Thiagi: Enciende tus formaciones con juegos y ejercicios interactivos de Thiagarajan, Sivasailam Thiagi. Thiagi da muy buenas ideas y ejercicios para convertir presentaciones en experiencias participativas y que puedes aplicar de forma inmediata.

libro-formacion-The-Ten-Minute-Trainer

The Ten-Minute Trainer: 129 Ways to Teach It Quick and Make It Stick! (El formador de los 10 minutos: 129 formas de enseñarlo rápido y hacerlo pegadizo) también de Sharon L. Bowman. Otro libro para tener a mano con muchísimas propuestas de ejercicios interesantes para hacer tu formación más dinámica y efectiva. Basándose en los principios del aprendizaje acelerado Sharon propone ideas para diseñar programas de formación más activos y con muchísimo menos esfuerzo de preparación.

libro-formacion-101-More-Ways-to-Make-Training-Active

101 More Ways to Make Training Active (101 formas de hacer la formación activapor Elaine Biech. Siempre partiendo del aprendizaje activo, el libro contiene una propuesta de ejercicios por objetivos (cohesión de grupos, discusión, presentaciones interactivas, etc.). Es un libro para ojear antes de cada taller y fácilmente encontrar esa dinámica que necesitas.

libro-formacion-Gamestorming

GameStorming: 83 juegos para innovadores, inconformistas y generadores del cambio de Dave Gray y Sunni Brown. Este libro recopila una gran variedad de ejercicios y dinámicas clasificadas por categorías. Y si prefieres tener toda esa información a mano te recomiendo el libro.

libro-formacion-Rediseña-tu-negocio

Rediseña tu negocio: Nuevas herramientas de innovación y definición de la estrategia de Patrick Van der Pijl y Justin Lokitz. Si trabajas facilitando procesos de mejora y/o transformación en empresa este libro ofrece herramientas prácticas y ejemplos de casos de éxito muy interesantes.

libro-formacion-Designpedia

Designpedia de Juan Gasca Rubio y Rafael Zaragoza Álvaro. Un libro estupendo que recopila 80 herramientas de creatividad para la búsqueda y desarrollo de soluciones a través del Design Thinking. En su sitio web puedes descargar además las plantillas de trabajo gratuitas.

Libros para comunicar mejor.

Si hay una habilidad clave que cualquier profesional de la formación debe desarrollar es su capacidad de comunicación.

Cómo disfrutar de la vida y del trabajo de Dale Carnegie. Cuando tenía 13 años encontré este libro de mi madre en casa y empecé a leerlo. Para mí, un pre-adolescente perdido y hormonado, fue el descubrimiento de la década. ¡Tenía en mis manos un manual para aprender a tratar con la gente! Me puse a experimentar en mi entorno muchas de las ideas que proponía y a comprobar asombrado cómo funcionaban. Aunque es un libro publicado en 1986, sus enseñanzas sobre las relaciones personales siguen siendo totalmente prácticas y aplicables.

Presentación zen: Ideas sencillas para el diseño de presentaciones de Garr Reynolds. Garr Reynolds es el autor del que posiblemente sea el mejor libro con el puedes aprender a mejorar tus presentaciones. Garr propone usar un diseño más sencillo que conecte mejor con tu audiencia. Te ayudará a establecer las bases que hacen una presentación memorable. Para mí este libro es todo un clásico.

Resonate: Present Visual Stories that Transform Audiences (Resuena: presenta estorias visuales que transformen audiencias) de Nancy Duarte. Es un libro estupendo en el que Nancy Duarte explica como crear presentaciones a través de las historias. Presenta “el viaje del héroe”, una estructura narrativa comunmente utilizada en las películas de Hollywood, y analiza por qué muchos discursos han hecho historia (Steve Jobs, Martin Luther King).

Tu mundo en una servilleta: Resolver problemas y vender ideas mediante dibujos de Dan Roam. Un libro muy fácil de leer que te animará a empezar a utilizar el dibujo como herramienta, ya sea para presentar ideas, comunicar mejor o realizar sesiones de facilitación.

El superhéroe de las presentaciones: Conviértete en un arma de persuasión masivade Gonzalo Álvarez Marañón y David Arroyo García. Un libro con una presentación muy original en formato cómic que cubre completamente todo lo que necesitas para hacer presentaciones profesionales de principio a fin. Si te interesa este tema, también te recomiendo que escuches el podcast de El Arte de Presentar.

Libros si eres formador freelance.

Una carencia generalizada entre muchas de las personas que se dedican a la formación de forma independiente es la falta de conocimientos sobre negocios y ventas. De hecho, algunas incluso rehuyen de estos temas. Aquí te dejo algunos de los libros que creo más te pueden ayudar a cambiar tu visión sobre esto y mejorar.

Tu modelo de negocio de Alexander Osterwalder, Yves Pigneur y Timothy Clark. Al igual que el bestseller Generación de modelos de negocio que mostraba de una forma muy visual y fácil de entender las partes de la empresa y cómo se podía trabajar cada una, este libro hace lo mismo pero orientado a ti como profesional independiente y hacia tu marca personal. Es un libro interesante de esos con los que merece la pena reflexionar una vez al año para ver dónde estamos y redefinir el rumbo.

libro-formacion-Esto-es-marketing

This Is Marketing: You Can’t Be Seen Until You Learn to See (Esto es marketing: No puedes ser visto hasta que no aprendas a ver) de Seth Godin. Me gusta mucho el enfoque que comparte Seth sobre cuál debería ser nuestra relación con los clientes y con los negocios. Es un libro con preguntas potentes y ejemplos interesantes para hacerte reflexionar sobre qué vendes, a quién vendes y cuál es tu propósito.

Vender es humano: La sorprendente verdad sobre cómo convencer a los demás de Daniel Pink. Un libro muy fácil de leer que puede ser un muy buen manual de iniciación al mundo de las ventas y cambiará (a mejor) tu forma de entenderlo.

Negociar es fácil, si sabe cómo: ¿Cuánto dinero pierde por desconocer las técnicas de negociación? de Alejandro Hernández. Un libro entretenido, muy práctico y con ejemplos claros que te ayudará a entender mejor el mundo de la venta y la negociación. Además, aquí puedes escuchar la entrevista que hice a Alejandro Hernández en el podcast.

La semana laboral de 4 horas de Tim Ferris. Ya te digo yo que no son 4 horas, pero si no has oido nunca hablar de este libro merece mucho mucho la pena que lo leas. A mí me explotó la cabeza cuando lo leí por primera vez con veintimuchos años y comprendí que había otra realidad paralela a la que conocemos del trabajo de 8.00 a 17.00. Creo que pocos libros hay que hayan hecho tanto bien y tanto daño a la vez (una vez que lo leas ya no podrás parar de rumiar ideas en tu cabeza y sobre lo que estás haciendo con tu vida).