fbpx

Cómo descargar videos de Vimeo gratis en cursos online

Cómo descargar videos de Vimeo gratis en cursos online
5 (100%) 3 votos

Muchos cursos online que encontrarás en Internet utilizan Vimeo para alojar sus videos. Vimeo es con diferencia el servicio más popular utilizado por muchos formadores. Sin embargo verás que la mayoría de estos cursos no te permiten descargar sus videos. Hoy quiero explicarte cómo descargar videos de Vimeo gratis y sin tener que instalar aplicaciones adicionales, cuando el curso online no te ofrece por defecto esta opción.

¿Para qué querría descargar los videos de un curso online?

Una de las cosas que siempre defiendo a la hora de crear un curso online es ofrecer la máxima facilidad para que el participante pueda descargar y consumir los materiales de trabajo (videos, ebooks, audios, etc.) cuando y donde quiera. Para mí, este es uno de los beneficios más importantes y atractivos de la formación online.

Sin embargo, en el caso de los videos, tal como están montados muchos cursos y eventos online, sus contenidos únicamente pueden verse a través del respectivo sitio web del curso. Cada vez que quieres ver un video te obligan a tener que logearte (introducir tu nombre de usuario y contraseña), ir hasta la página del video y tener que reproducirlo online.

¿Por qué limitar el dónde y cuándo realizo un curso online?

Considero que un usuario no tenga la opción de poder descargar los videos de un curso por el que ha pagado (o incluso siendo gratuito) supone una limitación y por tanto, es una barrera (aunque sea considerada como mínima para algunos) en su aprendizaje.

Primero, le obliga a estar físicamente en un lugar donde necesita tener una conexión decente a Internet, con lo que la parte de “donde quieras” ya no es posible. Y dirás, “pero puede usar los datos del móvil”. Sí, pero si quiere ver los videos con un mínimo de calidad, puede que cada uno llegue a ocupar cientos de megas. Y esto implica que si quiere verlos desde un móvil o tablet y tiene una tarifa de datos móvil no muy generosa, enseguida terminará agotándola.

Embarcando en el avionEn mi caso por ejemplo, a veces aprovecho los viajes en tren o en avión para ver los videos de distintos cursos online que estoy haciendo. Pero claro, para eso tengo que poder haberlos descargado antes.

Es por este mismo motivo por el que las empresas del entretenimiento audiovisual como Netflix enseguida ofrecieron la posibilidad a sus clientes de poder descargar los episodios y películas para verlos offline.

El único caso en el que podría entender que esté justificado limitar la opción de descargar los videos es si hay elementos interactivos en el propio video que deban ejecutarse estando conectado a Internet (enlaces a cuestionarios online, foros, chats, etc.).

¿Por qué limitar el cómo veo mi curso online?

El no poder descargar los videos supone otra limitación adicional menos obvia. El usuario no puede reproducirlos a la velocidad que quiera. Y te preguntarás, ¿para qué querría alguien modificar la velocidad de reproducción de un video?

Hay muchos formadores cuyos videos se pueden reproducir perfectamente más rápido y sin perder el hilo de la explicación. Por ejemplo si reproducimos un video de 20 minutos a velocidad 1.5x podemos verlo en 13 minutos.

Yo lo hago habitualmente en cursos donde veo que el formador habla despacio, o donde parte del contenido que explica ya lo conozco. Y con una velocidad 2x, reduciríamos el tiempo necesario a la mitad. Dependiendo de cómo esté explicado puede ser más difícil seguirlo.

También, al contrario, puede haber usuarios que quieran reproducir los contenidos más despacio para irlos procesando mejor o incluso tomar apuntes. Sin embargo, normalmente el propio reproductor online de los videos no ofrece la posibilidad de ajustar la velocidad de reproducción.
Por eso es muy útil poder descargar los videos al ordenador y utilizar un reproductor gratuito como VLC que te permita verlos a la velocidad que desees, más lento o más rápido.

¿Por qué la mayoría de cursos online limitan la descarga de los videos?

Está claro que poder descargar los videos supone varios beneficios para el usuario, y sin embargo, pocos cursos ofrecen esta opción. ¿Por qué?
Normalmente hay dos motivos por los que suelen hacerlo así.

En primer lugar para evitar que sus contenidos sean copiados y distribuidos sin autorización. Este planteamiento es ingenuo puesto que desde el momento que algo está publicado en internet es imposible que no pueda ser copiado. Incluso aunque pongas dificultades para que un usuario pueda descargar un video, si puede verlo en su ordenador, puede grabarlo con cualquier capturador de pantalla como el propio QuickTime en Mac o con CamStudio Portable para Windows.

En segundo lugar, porque algunos quieren que pases mas tiempo en su web.
Ya sea para que Google posicione mejor dicha web al ver que el tiempo de permanencia de los visitantes en la página es alto o para poder mostrarte anuncios propios o de terceros.

Y después de todas estas explicaciones te presento tres métodos con los que puedes descargar los videos de forma gratuita. Puedes leer las instrucciones a continuación o, si lo prefieres, ver el siguiente video resumen. Para este año 2018 me he propuesto ir creando más videos en los que compartir trucos prácticos. Espero ir mejorando con la práctica.

3 métodos para descargar videos de Vimeo

Metodo 1: descargar videos de vimeo a traves de una pagina web.

En este caso, vamos a utilizar un servicio online para descargar el video. Los pasos a seguir son:

  1. Averiguar la dirección del video en Vimeo. Para ello pulsaremos sobre el logo de Vimeo en la esquina inferior derecha del video. Al hacer clic nos llevará al sitio web de Vimeo. averiguar dirección original (URL) del vídeo de Vimeo
  2. En la barra de navegación podremos seleccionar la dirección URL del video para copiarla en el portapapeles pulsando CTRL + C (Windows) o CMD + C (en Mac). Copiando dirección original (URL) del vídeo de Vimeo
  3. A continuación iremos a cualquiera de estas tres páginas y pegaremos la dirección del video en el campo que nos indica. Hecho esto, pulsaremos “Descargar” o “Download” para iniciar la descarga del video. Pegamos la URL y pulsamos a descargar
  • SaveVideo.Me – Además de videos de Vimeo también puedes descargar videos de Dailymotion, Facebook, TU.tv, Break.com, Twitter, Vine, Rumble.com. Al descargar el video te permite seleccionar la calidad a la que quieres descargarlo.

    SaveVideo.Me
    SaveVideo.Me
  • Keepvid – Además de videos de Vimeo también puedes descargar videos de Youtube, Facebook, Dailymotion, Youku, Todou, Metacafe y algunos más.

    Keepvid
    Keepvid
  • Online Video Converter – Otra estupenda página desde la que además puedes descargar videos en el formato que elijas. Puede que en alguna ocasión te interese descargar solo el audio del video en mp3, o que necesites el video en algún formato compatible con versiones anteriores de Office como el wmv.

    Online Video Converter
    Online Video Converter

Método 2: descargar videos de Vimeo con la extensión Vimeo Video Downloader para Chrome.

A veces, puede que no consigamos la dirección original del video en Vimeo porque el video esté configurado así y no muestre el logotipo ni el enlace al video original. En este caso podemos utilizar la extensión Vimeo Video Downloader para Chrome.

Chrome es sin duda para mi el mejor navegador web que hay gracias a las innumerables extensiones (plugins) que se le pueden añadir para obtener funcionalidades adicionales. Si todavía no utilizas el navegador web Chrome, puedes descargarlo aquí: navegador Chrome.
Una vez instalado, tendrás que añadir la extensión Vimeo Video Downloader haciendo click en el botón “Instalar”.

Vimeo Video Downloader
Vimeo Video Downloader

A partir de este momento, cada vez que veamos una página web con un video de Vimeo, en la esquina superior izquierda del video aparecerá un icono con una flecha para poder iniciar la descarga el video que estemos viendo.

Vimeo Video Downloader en funcionamiento
Vimeo Video Downloader en funcionamiento

Esta es la opción que yo utilizo habitualmente. Me gusta especialmente por lo cómodo que es y por que los videos se descargan con el título del video y no con el nombre original que suele ser un código numérico.

Método 3: Descargar videos de Vimeo con Chrome directamente.

En alguna ocasión puedes encontrar videos que no muestren ni el enlace original a Vimeo (método 1) ni el plugin Vimeo Video Downloader lo detecte como tal.
Para descargar este tipo de videos podemos seguir el siguiente truco:

  1. Navegando con el navegador Chrome, situar el cursor del ratón sobre el video y pulsar el botón derecho. Aparecerá un menú en el que seleccionaremos la opción “Ver fuente del marco”.Ver fuente del marco
  2. Se abrirá una nueva ventana con muchas lineas de texto. Pulsaremos CTRL + F (en Windows) o CMD + F (en Mac) para buscar la palabra “.mp4”.Buscando los ficheros .mp4
  3. Veremos en el texto resaltadas las partes que indican “.mp4”. Estas son las direcciones URL del video. Deberemos seleccionar y copiar la dirección web del video (desde el inicio con “https:// ” hasta el código de números y letras después de la palabra “token”).Copiando la URL original del video de Vimeo
  4. Pegaremos esa dirección en la barra de navegación y empezará a reproducirse el video. Abajo a la izquierda verás el icono de una fecha para iniciar la descarga del video.Iniciando la descarga del video de Vimeo

Para terminar

Otro cuarto método sería utilizar algún programa para descargar videos desde Windows o desde Mac. Sin embargo esto requerirá que instales software adicional en tu ordenador y posiblemente tengas que comprar una licencia para poder utilizarlo.

Aún así puedes ver algunos de los mejores programas para descargar videos de Vimeo en este artículo de Filmora.

Espero que este artículo sobre cómo descargar videos de Vimeo te haya resultado útil y te sirva para poder ver los videos de los cursos de formación que estés haciendo donde quiera que estés y cómo quieras.

[optin-cat id=1402]