fbpx

Episodio 15 – Storytelling y formación con Jacobo Feijóo

Episodio 15 – Storytelling y formación con Jacobo Feijóo
5 (100%) 1 voto

Esta semana he tenido el enorme placer de poder entrevistar a Jacobo Feijóo, creador de  Toolkits.eu .  Jacobo es un creativo especializado en storytelling, la construcción de narrativas, copywriting y el diseño de juegos para motivar en RRHH y empresas.

Suscríbete al podcast de Learning Legendario en

Apple Podcasts | Ivoox | YouTube

Notas del programa.

Temas tratados en este episodio.

[3:00] Quién es Jacobo Feijóo y qué es lo que hace.
[5:00] Qué es el storytelling y por qué nos gustan tanto las historias a los humanos.
[7:30] Los cuentos y las historias como herramienta para sacudir conciencias.
[8:20] Utilidad de las historias en la formación. El círculo mágico como “suspensión temporal de la incredulidad”. Métaforas que podemos usar en formación (ejemplo buen tiempo, mal tiempo)
[12:00] Cómo crear una buena historia. Los 3 pilares de las historias. La pajarita gasificador.
[17:10] Todo el mundo puede contar historias, ¿sí o no?.
[19:00] Estructuras de las historias. El ejemplo de Pixar. El modelo de Aristóteles. Estructuras narrativas.
[21:20] Los orígenes de la estructura narrativa del viaje del héroe.
[25:40] Ejemplo de utilización del viaje el héroe en una presentación comercial.
[30:50] Tipos de personajes que se pueden introducir en la narrativa.
[33:40] Recursos narrativos para usar en nuestras historias.
[36:00] El juego de cartas para construir narrativas.
[40:00] Los esquemas de tensión en la narrativa.
[45:00] Estructuras narrativas alternativas.
[46:00] Recursos para mantener la atención de los participantes en un curso de formación.
[51:00] Uso del humor en formación.
[56:50] Importancia de entender los intereses de los participantes.
[58:00] Usando la gamificación.
[1:00:00] Cómo se crea un buen juego. Metodología lean.
[1:03:00] Concepto de pretotipo. Importancia de darle a los jugadores lo que quieren.
[1:07:00] El uso de actores como herramienta de formación.
[1:11:00] El uso de la gamificación para personas con enfermedades crónicas.
[1:17:00] Un par de anécdotas.

Recursos mencionados.

• Herramienta: Toolkits.eu – Herramientas para desarrollar ideas.
• Web: Gamisolutions
• Video: Masterclass “Gamificación y el viaje del héroe aplicado al guión” de Jacobo Feijoo en la Escuela de Cine y TV de Septima Ars 
• Video: Charla Ted de Emilie Wapnick, ¿Por qué algunos no tenemos una vocación verdadera? (Explicación de las personas multipotenciales)
• Libro: “Pensar rápido, pensar despacio” de Daniel Kaheman.
• Libros: colección “Elige tu propia aventura”.
• Web: Librojuegos.org Punto de encuentro de la ficción interactiva.
• Libro: “El guión” de Robert McKee.
• Artículo: “Los 22 mandamientos para crear una historia Pixar”.
• Libro: “El guión y la trama (Yumelia)” de Ronald B. Tobias.
• Articulo: Ejemplos de tramas narrativas.
• Artículo: Rudyard Kipling.
• Artículo: Las 36 situaciones dramáticas de George Polti.
• Video: Serie, las chicas de oro.
• Libro: “Morfología del cuento” de Vladimir Propp.
• Artículo: Teoría del monomito por Joseph Campbell.
• Libro: “Viaje del escritor, el: El cine, el guión y las estructuras míticas para escritores. (Ma Non Troppocreacion)” de Christopher Vogler. 
• Video: “¡Oh capitán, mi capitán! o la mentira de Peter Pan” Análisis de la historia de Peter Pan.
• Libro: “Arquetipos e inconsciente colectivo” de Carl G. Jung
• Vídeo: Recursos narrativos explicados por Jacobo.
• Herramienta: David Esteban Cubero, generador de historias.
• Video: “Ejemplos de uso del Esquema© y Toolkit Canvas de Diseño Narrativo”
• Video: Charla TED ingeniero General Electric: Transforming healthcare for children and their families: Doug Dietz at TEDxSanJo
• Video: Charla TED “Andrew Stanton: las claves de una gran historia”.
• Video: Ejemplo metodología lean: “One Piece Flow vs. Mass Production Envelope Stuffing Lean Thinking Simulation
• Curso: Curso online Escape Room Educativos.
• Artículo: “Pernod Ricard presenta Origin, programa de onboarding que cambiará las reglas del juego”.
• Artículo: Proyecto “Ángela” para el II Hackathon Nacional de Salud.

Unas palabras más de Jacobo…

“No me cuentes cuentos chinos”, “Este cuento se ha acabado”, “¿Qué me cuen-tas?”, “¡Vaya cuento tienes!”…

Estas y otras expresiones tan típicas del idioma español denotan una forma de pensar anclada en nuestra alma, en nuestra forma de entender la vida, que hace que in-conscientemente nos encontremos rodeados de cuentos.
Todo son cuentos. Los chistes son pequeños cuentos humorísticos; las novelas, cuentos pormenorizados; las anécdotas, cuentos diarios. Las historias de amor, cuentos de final, casi siempre, infeliz. La poesía, esencia de cuento y los sueños… cuentos son. Un cuento es una píldora de pensamiento disfrazada de historia. Siempre dice algo. Y generalmente algo profundo. Logra condensarlo todo: mensaje, personajes, descripcio-nes… pero hasta el punto de dejar mucho margen al lector para interpretar las cosas. Por eso siempre me han parecido más libres que las novelas, otro de mis géneros favoritos.
El teatro es cuento interpretado; el ensayo, cuento argumentado.

Desde muy joven me sentí atraído por la lectura, la cual se me fomentó mucho en casa. Y ya a mi edad de seis años escribí un pequeño libro de cuentos que guardo por algún sitio. Luego vino la Universidad, y volví a atreverme… pero aún no había leído lo suficiente, ni vivido, ni hablado ni escuchado lo necesario para elaborar un cuento con la necesaria calidad. El cuento es tan exigente como una fórmula física y no puede ser nin-guneado, y necesité más tiempo, más maduración, más rodaje. Y ahora he llegado a un momento de mi vida donde considero que la he alcanzado. Al menos su umbral, ya que confío que la evolución sea eterna. Por eso me animé a escribir una recopilación de varias ideas que tenía anotadas en agendas, en servilletas de bar (producto de la amistad y las cervezas), en conversaciones de café y en los archivos que muchos tienen en sus almas. Agité toda esa información en mi cabeza, la dejé reposar y cuando tenía la fermentación adecuada, la embotellé cuidadosamente.

¿Por qué cuentos? Supongo que por muchos motivos. No negaré que la inmensa mayoría de lo que leo son cuentos. Siempre me da tiempo a acabar la historia y no abu-rrirme con ella, y empezar una nueva un momento después. Son dinámicos. La variedad es inmensa; los estilos, inconmensurables. Eso ha tenido que influir en mi visión de la literatura, sin duda, o quizá mi personalidad soñadora me llevó a leer sólo cuentos, que bien pudiera ser… En un cuento no hay sitio para la laxitud. Debe ser conciso, claro, directo, sintetizado. Debe describir en una pincelada y definir rasgos psicológicos en una palabra, palabra que debe ser estudiada y certera. Eso hace que llegue más al alma, que se recuerde mejor, que pueda ser repetido. El cuento impacta. La novela, seduce.
Yo veo cuentos por todos lados. Las noticias, lo que me cuenta la gente a diario, los sucesos… todas esas cápsulas de vida narradas de forma rápida, limpia, yendo al grano, son indubitadamente cuentos. He llegado al convencimiento de que el cuento es la forma natural de pensar del ser humano y que lo aplica durante toda su vigilia e inclu-so en sus sueños (¿qué cuentos hay más terroríficos que una pesadilla?), y no veo mejor forma de expresión para regalar una idea a alguien que contándole un cuento. Y es más, personalmente me molesta que les llamen “relatos breves”, como si de un hermano pe-queño de la novela se tratase. ¿Por qué no son las novelas “cuentos extensos”?

Supongo que considero, por eso, que la vida es sólo un cuento elaborado por uno o varios dioses.

Valga este ejercicio como mi tributo personal a hacer que algo que amo tanto, siga existiendo.

Disfrutad y soñad, porque “érase que se era…”

Contacto.

Puedes contactar con Jacobo Feijóo en https://toolkits.eu/

Me encantará recibir también tus comentarios sobre el podcast. Te agradeceré muchísimo que te suscribas y que dejes una reseña positiva con tus 5 estrellas en Itunes . Así conseguiremos salvar a la humanidad de las formaciones ineficaces y aburridas.

Contáctame a través de cualquiera de estos canales: