Cada semana comparto ideas para crear mejores formaciones online para adultos.


Grandes consejos para mejores formaciones online con Daniel Valverde, Óscar Mozo y Ricard Ventura de Be-skiller.com

Hoy tengo el placer de poder hablar con Daniel Valverde, Óscar Mozo y Ricard Ventura. Ellos son los fundadores de Be-skiller.com ,empresa desde la que ayudan a profesionales de la formación y educadores a dar el salto a la formación online y aprender a crear formaciones mucho más eficaces e interactivas. Además, recientemente han publicado el libro “Guía práctica del formador online” un manual totalmente práctico e imprescindible si quieres facilitar online como un auténtico profesional.

¡Participa en el sorteo!

guia-practica-del-formador-online

El día 1 de enero sorteé 10 ejemplares del libro «Guía práctica del formador online» (gracias equipo Be-skiller por este regalazo).

Las personas premiadas han sido: Ana Belén Rodríguez, Isabel Ibars, David Satos, Borja Garzón, David Díaz, Ana Belen, Emilio, Tere, Pedro Sánchez Ortega y Ruth Szvarc. ¡Felicidades!

¡Muchas gracias a todos los que habéis participado dejando vuestros consejos para hacer mejores formaciones online!

Aquí dejo el video con el sorteo:

22 comentarios en «Grandes consejos para mejores formaciones online con Daniel Valverde, Óscar Mozo y Ricard Ventura de Be-skiller.com»

  1. Mi big tip:

    «No des nada por supuesto». ¿Por qué? Porque es habitual que demos por hecho que los participantes están familiarizados con aspectos que son básicos para nosotros y que no siempre lo son para ellos. Esto va de la mano con otro big tip… «explícamelo como a un niño» 🙂

  2. Hola,
    Para mi, el tema de la música da mucho juego en las formaciones online y ayuda a cambiar estados de ánimo y ritmos.
    Un saludo y enhorabuena por el programa.

  3. Gran parte de las orientaciones y propuestas dirigidas hacia el alumnado y participantes en las formaciones son muy interesantes: descansos, poner el foco en los participantes, música, ejercicios en grupos,… En ese sentido, trabajar con grupos tres personas es el mejor número según mi experiencia. Gracias y enhorabuena por el podcast.

  4. Gracias por todos los consejos del podcasst! El mío es el siguiente: si das formación sobre gamificación, enseña gamificando, si das formación sobre escape room, enseña con un escape room, si das formación sobre infografías, enseña con ellas. En resumen, pon en práctica lo que estás enseñando, no hay quedarse solo en la teoría (eso ya está en los libros), hay que pasar siempre, a la práctica, a la aplicación real de lo que estás enseñando.

  5. Hola a todos. Mi recomendación es que los alumnos deban «hacer» algo cada 20 minutos. Puede ser votar, debatir en sala, dibujar en pizarra virtual, editar un documento en drive, presentar una idea,… pero que hagan algo para que no decaigan en atención. Felices fiestas a todos!

  6. Como Big Típ y Ice-Breaker virtual me gusta hacer salas en zoom en grupos de 2 en dos (Ideal para formaciones de 20).

    En la sala las personas se presentan entre sí. Dicen quienes son, qué hacen y qué esperan del curso.

    Hago dos rotaciones.

    Después de la rotaciones viene la presentación. A cada persona la presentan las dos personas que han hablado con ella.

    De esta forma:
    – más rápida la presertación
    – cada persona escuchando lo que dicen de ella es más consciente de qué transmite

    • Hola, si el tiempo lo permite (pensando en un proceso de formación) ideal realizar una sesión cero, en donde se calide el uso de herramientas digitales, expectativas, explicación del proceso, pasos, pruebas….etc.

      Para formaciones puntuales también puede ser útil enviar materiales a la casa de cada participante, y al momento de la sesión se trabaja online con los materiales.

  7. Como Big Típ y Ice-Breaker virtual me gusta hacer salas en zoom en grupos de 2 en dos (Ideal para formaciones de 20).

    En la sala las personas se presentan entre sí. Dicen quienes son, qué hacen y qué esperan del curso.

    Hago dos rotaciones.

    Después de la rotaciones viene la presentación. A cada persona la presentan las dos personas que han hablado con ella.

    De esta forma:
    – más rápida la presertación
    – cada persona escuchando lo que dicen de ella es más consciente de qué transmite

  8. SALUD-os

    🎶🎵 Como la música me parece uno de los elementos más desaprovechados en las presentaciones virtuales mi Big-Típ, y que de hecho ya he usado 😉 es empezar con la versión solo musical (sin letra) de una canción que me personalmente me motiva mucho y es «Bienvenidos!»
    👉🏼 Si la presentación fuera por la noche … ya pondría directamente la versión cantada por el propio Miguel Ríos 😀

    Muchas gracias.

  9. Hola!
    Enhorabuena por el episodio y por el podcast.
    Como Big Tip, una actividad que me gusta realizar a mí durante las formaciones es crear un diario de aprendizaje compartido, con una herramienta digital colaborativa tipo Google Docs o similar, para que de forma colaborativa y por grupos, vayan anotando ciertos aprendizajes y reflexiones sobre la sesión.
    Estas notas colaborativas resultan ser muy valiosas para consolidar los aprendizajes y reflejar las distintas reflexiones de los asistentes.
    Saludos!

  10. Hola:

    Enhorabuena por el episodio del podcast. Me ha encantado y me he llevado varios aprendizajes.

    En cuanto al consejo para las formaciones online, comparto todos los que ya se han mencionado y por aportar mi granito de arena, añadiría que, si a la hora de preparar la formacióin es fundamental preguntarse el «para qué», una actividad muy consecuente con eso sería que al final de la formación dedicáramos unos minutos para que los participantes reflexionaran sobre qué se llevan de la formación (aprendizajes, descubrimientos…) y qué 3 pasos van a seguir para ponerlo en práctica/integrarlo en su vida o trabajo en los próximos 10 días. Esta actividad puede ser individual o en pequeños grupos con una presentación posterior al pleno. El formato también puede ser variado: oral, escrito al formador o en plataforma abierta a todos los participantes.

    Si queremos ir más allá, y tenemos la posibilidad (o queremos), podríamos hacer una reunión a los diez dias para comprobar/valorar qué se ha conseguido.

    Saludos.

  11. Amo la inteligencia colectiva que activas Juanma y la generosidad de todos.

    Sumo 3 big tip:

    1. La tecnología es clave en la formación on line por lo que agregar una sesión de nivelación tecnológica ayuda mucho a que el resto de las sesiones fluya. Desde como Usar zoom O la plataforma seleccionada hasta las pizarras o medios de comunicación asincrónicos que se tengan.
    2. Siguiendo en lo asincrónico, para darle vida y cercanía a la facilitación on line, agregar un canal de comunicación asincrónico Como telegram, whatsapp, slack, o el que sirva para el grupo. Me han tocado grupos que casi no prenden cámaras y de esta manera logramos mayor engage durante lo que dura la formación.
    3. La audiencia o grupo de participantes es lo mas importante, hay veces en que debes soltar el guion por algo que ocurre en vivo. Esto si bien es para formaciones presenciales y on line, a mi juicio en la on line debemos estar mas atentos al estado de animo Que va a permitir o no el aprendizaje, ya q hay veces q es difícil percibirlo con cámaras y micros apagados.

    Feliz de seguir leyéndolos desde el otro lado del charco.

  12. Hola! Más que interesantes todos los Big Tips. Gracias.
    Mi propuesta;
    Basar la formación en momentos de pandilla de la alegría; confianza, humor, seguridad, ilusión, etc.
    Proponer ejemplos, situaciones, etc vinculadas a la temática de la formación en las que se perciban ira, asco, miedo y tristeza y DEMOSTRAR cómo se pueden superar esos estados emocionales.
    Y, contar con la sorpresa como aliada fundamental para mantener la atención, expectativa y motivación en la formación ( con giros inesperados, ejemplos sorprendentes y protagonismo de los participantes).
    Que tengamos un 2021 cargado de salud, aprendizaje y formaciones saludables.

  13. Hola a todos,

    Coincido con los comentarios indicados, y añado no perder nunca de vista los objetivos de la formación. Las sesiones virtuales suelen ser más cortas y utilizamos muchas herramientas para no aburrir, así que es fácil que a veces se prime la forma al fondo.

    Feliz 2021 a todos.

  14. Ahí va, mi big tip: que el énfasis en el contenido no te haga olvidar lo importante que es la dinámica de trabajo online con un 100% de protagonismo de quienes aprenden; y por otro lado, que el énfasis en la dinámica, el protagonismo y la diversión no te haga olvidar de que el objetivo es el aprendizaje (de contenidos, habilidades, actitudes o whatever para lo que hayas sido convocado como formador)

  15. Mi big tip partiendo que antes de iniciar una formación ya has verificado tu check list de los aspectos importantes de la sesión, al igual que lo hace un cirujano o un piloto de avión, son:
    – Compartir el OBJETIVO de la sesión. Es muy importante que los asistentes conozcan cuál es el objetivo, contenido y el ¿para qué? que ya se ha mencionado en otro comentario. Tener este conocimiento les va a facilitar crear conexiones con otros conocimientos y les va ayudar en el proceso de aprendizaje.
    – Conocer el contexto y saberlo utilizar: Si no conoces nada sobre tu audiencia difícilmente vas a poder impactar o personalizar el proceso de aprendizaje. Si sabes dinámicas y tienes herramientas, pero no las aplicas de manera adecuada no te van a servir de mucho.
    – Tener un plan de acción al finalizar la formación que permita la transferencia y aplicación real. Una gran recomendación de Juanda!

  16. Desde mi punto de vista en las formaciones online es que deben ser obligatoriamente participativas y dinámicas ya que al alumno le facilitará una buena progresión y aprendizaje. Un saludo y feliz año.

  17. Creo que antes de diseñar la formación online es muy importante conocer al máximo a los participantes, el estado emocional del grupo, las expectativas, formaciones en las que hayan participado recientemente y a partir de ahí diseñar el curso desde el punto de vista experiencial, Gracias por lo compartido en el podcast y feliz año.

  18. ¡Buenas noches!

    In extremis casi, mi humilde tip: lleva siempre más material gráfico del que necesites para tu formación. Si cualquier asistente hace una pregunta y, para apoyar tu respuesta tienes material preparado que puedas usar, aunque sea solamente para tenerlo de fondo, le aporta profesionalidad a la formación. Adelantarse a esas preguntas es más sencillo si es una formación que vas a repetir lógicamente.

    Muchas gracias por todos estos podcast y enhorabuena por los mismos.

    Un saludo.

Los comentarios están cerrados.