Música y audio en tus sesiones de formación online y presenciales

Muchos profesionales de la formación andan en busca de esos recursos para captar y mantener la atención de los participantes en sesiones de formación online y presenciales. A veces, olvidan un recurso muy potente y de los más sencillos de utilizar: la música. En este artículo comparto algunas ideas sobre cómo puedes usarla en tus sesiones.

¡Corre Forrest! ¡Corre!

Una de las películas que más me gustan es Forrest Gump. A parte de una historia increíble, la música de la película está llena de temazos. 

Con 13 años, mi recién estrenada minicadena con CD y una copia de la banda sonora, ponía una y otra vez los dos discos (¡salían ardiendo!)

Una de las pistas que más repetía era la 4 del segundo, Turn!Turn!Turn! de The Byrds, una canción de 1965 escrita en pleno conflicto de Vietnam en favor de la paz mundial.

Una curiosidad que descubrí de esta canción la semana pasada (tan solo 25 años después) es que el texto tiene miles de años. ¡¿Miles de años?! ¿Pero no has dicho Juanda que era del 65? 

Sí, pero la letra (que por cierto habla de que hay un momento y lugar para cada cosa: para nacer y morir, para sembrar y recoger, para reír y llorar…) es una copia casi literal de uno de los textos del Antiguo Testamento incluidos en la Biblia.

Y preguntarás, ¿y qué tiene que ver todo esto con hacer mejores formaciones?

Pues bien, aquí tienes mis tres aprendizajes.

Aprendizaje #1: Todo tiene su momento

Toda sesión online o presencial de formación también tiene un momento para cada cosa.

Incluso para la música.

La música es un recurso muy poco utilizado y con muchísimas posibilidades. Puedes usar la música para:

  • Crear una energía determinada cuando los participantes comienzan una sesión.
  • Fomentar con un icebreaker que los participantes se conozcan entre sí compartiendo su canción favorita.
  • Marcar distintos momentos dentro de la formación como si fueran secciones de un programa de radio.
  • Invitar a la reflexión a la hora de realizar ejercicios personales o grupales.
  • Incluir el humor en tus formaciones. Utilizando sonidos y canciones determinadas (por ejemplo, poniendo sonido de grillos si lanzas una pregunta y nadie responde).
  • Usarla como energizer para elevar la energía del grupo.
  • Poner banda sonora a tus historias y relatos.
  • Finalizar una sesión por todo lo alto (este mismo sábado terminábamos a tope con el Party Rock dos horas de curso online con formadores gallegos).

Pero Juanda, ¿dónde puedo encontrar efectos de sonido y canciones para mis formaciones? Algunos sitios útiles:


Ok Juanda. Ya tengo los sonidos y la música que quiero utilizar. Pero ¿cómo lanzo rápidamente estos sonidos en mis sesiones sin que sea una locura?

La aplicación que yo uso en Windows para tener todos los sonidos a golpe de click es Jingle Palette (gratuita). Y para Mac puedes usar Farrago

Aprendizaje #2: La forma importa tanto como el fondo

La forma en la que presentamos los contenidos influye al 100 % en cómo los participantes aprenden y se motivan (o no) ante esos contenidos.

Imagina que hubiera empezado este correo diciéndote que voy a hablarte de Eclesiastes 3:1-8. Poco sexy, ¿no?

Y ¿cuántas personas sabrán la letra de esta canción sin ser conscientes de que además han memorizado un texto bíblico?

Esto me lleva a reflexionar: ¿estaré aplicando el mejor formato a la hora de comunicar y facilitar mis sesiones?

Aprendizaje #3: Tu estilo facilitando es clave

Algunos lectores me consultan «me gustaría hacer formación sobre X pero no sé qué hacer porque ya hay muchos profesionales hablando de X».

Y yo siempre respondo: «Sí, pero tu eres tú. Tienes tu propio estilo de contar la cosas y facilitar tus formaciones y habrá mucha gente a la que le encante (y a otra mucha gente a la que no)».

Turn! Turn! Turn! no es una canción original. Es una versión de la canción To Everything There is a Season de The Limetliters de 1962.
 

Sin embargo, la versión original pasó sin pena ni gloria. Tres años más tarde, Turn! Turn! Turn!  alcanzaba a las pocas semanas de su lanzamiento la posición número uno en la lista de los top 100 en Estados Unidos. De hecho, los expertos la consideran una pieza clave que marcó el inicio del folk-rock americano.

Como ves, el mismo contenido, presentado con un estilo diferente puede marcar una gran diferencia. 

Me encantaría saber si tú también utilizas la música en tus formaciones y si es así, cómo lo haces. No dudes de compartirlo en el chat de Learning Legendario.


Cada lunes comparto un nuevo recurso para crear mejores formaciones.