Cada semana comparto ideas para crear mejores formaciones online para adultos.


Reduciendo la fatiga en sesiones online con la nueva vista inmmersiva de Zoom

atrapa el topo inflable

¿Conoces ese juego de los recreativos donde van saliendo topos de unos agujeros y tienes que golpearlos con un martillo gigante a toda velocidad?

Pues tiene mucho que ver con el estrés que se produce en las sesiones online.
La semana pasada Zoom publicaba la nueva vista inmersiva que incorpora su última versión.

La vista inmersiva es «parecida» (luego te explico el porqué de las comillas) a la vista together mode de Microsoft Teams. Te permite ver a los participantes en una posición fija sobre un fondo. Por ejemplo, puedes ver a los participantes cómo si estuvieran sentados en un aula.

together mode de Microsoft Teams
Vista together mode de Microsoft Teams

A primera vista puede parecer una funcionalidad trivial o puramente estética, pero es más útil de lo que crees.

Una de las causas varias que provocan cansancio en sesiones online, es el hecho de que los participantes desaparezcan y vuelvan a aparecer en una posición diferente en la pantalla. Nuestro cerebro se estresa. 😵 

‍No estamos acostumbrados en la vida real a que la gente desaparezca y aparezca en otro lugar. Es como estar jugando constantemente al juego de los topos.

La vista inmersiva soluciona este problema al situar a cada participante en una posición fija, reduciendo el estrés por estar buscando en la pantalla dónde está ahora Pepe o María.

Vista inmersiva de Zoom
Vista inmersiva de Zoom

​La otra gran ventaja de la vista inmersiva es que todos ven la misma disposición de los participantes. Es decir, tenéis una referencia espacial común. Por ejemplo, si Carlos está situado en la parte derecha de la pantalla, todo el mundo en la sesión ve a Carlos en ese mismo lugar.​

Esto es útil para realizar actividades en las que quieras seguir un orden. Por ejemplo, «empezando de arriba abajo, y de izquierda a derecha, cada uno que resuma en una frase qué ha aprendido hoy».

​Y decía antes «parecida» con comillas porque la vista inmersiva de Zoom es mejor que la de Microsoft Teams por dos motivos: Permite utilizar cualquier imagen como fondo y permite mover libremente y escalar a los participantes donde queramos.

Tres ejemplos rápidos de uso:

  1. Podrías crear un tablero de juego como el que ves en la imagen más abajo, asignar a cada casilla ejercicios o preguntas a resolver sobre el tema de tu formación, e ir moviendo a los participantes sobre dicho tablero.
  2. Puedes utilizar el movimiento de los participantes sobre el fondo para hacer visible su progreso o avance en la sesión.
  3. En un taller sobre comunicación, podrías crear una imagen con cuatro cuadrantes con una emoción asignada a cada cuadrante y que los participantes tuvieran que responder o interactuar (por ejemplo en un role play) desde la emoción sobre la que estuvieran situados.
Cómo activar la vista inmersiva en Zoom
Cómo activar la vista inmersiva en Zoom

Para activar la vista inmersiva en la última versión de Zoom (5.6.4) inicia una reunión, haz clic en «Vista» y selecciona «Cambiar la vista de inmersión» (1). Elige uno de los escenarios (2) y haz clic en el «+» para añadir una imagen como fondo (3).

Puedes encontrar plantillas para diseñar tus propios tableros en Freepik, en Genial.ly o crear tu tablero con las plantillas que encontrarás en la sección de plantillas para Powerpoint.

Me encantaría conocer que más usos se te ocurren de la vista inmersiva de Zoom para hacer tus sesiones online más participativas. Compartelo en la comunidad de Learning Legendario.