Sobre mí

¿Qué es Learning Legendario?

Juan Daniel Sobrado Rubio
Learning Legendario es un recurso gestionado por mí, Juan Daniel Sobrado, para compartir contigo ideas y consejos para diseñar y llevar a cabo cursos de formación memorables, participativos, divertidos, legendarios.

Te sorprendería saber la cantidad de buenos profesionales dedicados a la formación en sus respectivas empresas que piensan que hacer un training consiste en preparar un PowerPoint muy completo y presentarlo. Sin embargo, someten a compañeros o clientes a infumables presentaciones de las que nadie recuerda nada pasados unos días. Miles de horas perdidas en cientos de empresas en todo el mundo por trainings ineficaces.

Learning Legendario es el lugar adecuado para ti si:

  • Eres responsable de un producto o servicio y habitualmente tienes que entrenar a compañeros o hacer cursos para clientes.
  • Has estado ejecutando programas de capacitación diseñados por otros y quieres crear los tuyos propios.
  • Deseas diseñar un curso de formación y no sabes por dónde empezar.
  • Eres formador, facilitador, con cierta experiencia, y te gustaría actualizarte.
  • Has diseñado y realizado varios trainings pero buscas una mayor participación e implicación en tus sesiones.

¿Quién es Juan Daniel Sobrado y qué sabe de este tema?

Cuando empecé a trabajar hace años, asociaba erróneamente formar con presentar. Durante mucho tiempo me entrené en cómo diseñar mejores presentaciones, cómo elegir las palabras para conectar audiencia y cómo realizar una puesta en escena memorable.

Hasta 2012 no abrí los ojos. Ese año me pidieron colaborar como formador europeo para entrenar a los nuevos compañeros que entraban en la empresa. Organizando estos cursos internacionales fui aprendiendo más sobre el mundo de la formación y el aprendizaje. ¡Me di cuenta de cuánto tenía que mejorar! Entendí que había vida más allá del PowerPoint, aprendí a diseñar cursos participativos, y cómo podía conseguir formaciones más efectivas haciendo que los participantes aprendieran divirtiéndose. Fue entonces cuando prometí no hacer una formación aburrida nunca más.

¿Por qué hago lo que hago?

Dicen que los bebés vienen con un pan debajo del brazo pero en mi caso mi segundo hijo, Daniel, vino con un blog. Desde hace algún tiempo venía pensado en crear algo relacionado con el aprendizaje y el desarrollo profesional en internet. Algo original y de valor que pudiera ayudar a otros. En definitiva, compartir los consejos que me hubiera gustado recibir cuando empecé mi actividad como formador (quién tuviera un Delorean para viajar al pasado y aconsejarse a uno mismo…). Así que en una de esas largas noches de llantos, mientras trataba que mi hijo se durmiera, adquirí el dominio LearningLegendario.com

Me interesa conocerte, saber cuáles son tus retos y preocupaciones. Espero también poder crecer con tus comentarios, sugerencias y sobre todo, con tus éxitos.

Juanda Back to the future Delorean
– ¡Juanda! ¡Nunca montes un blog! ¡Es mucho trabajo!
– Tranquilo. Jamás lo haría.

Algo más sobre mí

Nací en Madrid y tengo 34 años.

Desde pequeño me ha interesado todo lo relacionado con los ordenadores. El primer equipo que tuvimos en casa fue un MSX (básicamente era un teclado que se conectaba al televisor). Recuerdo cómo los juegos venían grabados en cintas de casete y también podías (con bastante paciencia) escribir tus programas tecleando el código de las revistas de videojuegos. Por esa misma época devoraba los relatos de Isaac Asimov y me planteaba cuestiones filosóficas con sus leyes de la robótica.

También tuve la suerte de disfrutar muchos años (desde los 8 hasta los 23) en un grupo scout. Primero como chaval y más tarde como monitor. Fueron unos años estupendos de aventuras en la naturaleza donde hice muy buenos amigos con los que aún sigo quedando. En la etapa como monitor, educando a través del juego y trabajando en equipo, aprendí valiosas lecciones. Algunas de ellas las compartiré contigo aquí.

De bioingenierio a marketer

Por eso de mi afición a los ordenadores y los robots, decidí estudiar ingeniería de telecomunicaciones. Allí, en la escuela de Teleco de la UPM descubrí dos de mis pasiones: la tecnología aplicada a la salud y el teatro de improvisación (de esto ya te hablaré en algún post). Al terminar la carrera quería especializarme más y realicé un máster de bioingeniería y telemedicina.

Comencé a trabajar como bioingeniero en Medtronic , la mayor empresa del mundo dedicada a dispositivos médicos implantables. Si tienes algún familiar o amigo con un marcapasos o una bomba de insulina lo más probable es que sean de Medtronic.

Una de mis primeras tareas fue formar a los cirujanos en el manejo de los neuronavegadores. Explicado técnicamente, estas máquinas son como un GPS que permite al neurocirujano operar el cerebro con la máxima precisión y seguridad (por ejemplo para extraer un tumor). Lo realmente impresionante es que ayudan a cada paciente a ser quien es, a preservar su personalidad, sus recuerdos, sus sueños…

Fui creciendo profesionalmente y conocí el mundo de las ventas y el marketing. Tanto me gustó que me formé en ESIC  sobre marketing aplicado a la industria médica. Comencé a gestionar el marketing de los neuronavegadores y sistemas de imagen intraoperatoria (TAC y resonancias que se instalan en el quirófano). Y esto es lo que disfruto haciendo actualmente.

Si has llegado hasta aquí… ¡Enhorabuena! Tienes madera de formador. Te animo a seguir leyendo el Blog o a escribirme a través de la página de contacto.