Cinemagraphs: cómo crear presentaciones animadas en PowerPoint

Ya sabes que soy partidario de reducir el uso de PowerPoint tanto como sea posible. Y aún así lo uso muy a menudo. En este proceso de ir dejando nuestra adicción al PowerPoint (o cualquier otra aplicación de presentaciones que uses) ¿qué te parece si usáramos menos imágenes pero más vivas? ¿Y si puedieramos crear presentaciones animadas? Esto es precisamente lo que comparto hoy contigo en este artículo: cómo crear y utilizar tus propios cinemagraphs para dar vida a tus presentaciones.

El problema.

Son muchos los que ya abandonaron esas conocidas presentaciones que provocaban la famosa “muerte por PowerPoint” y que siguiendo las recomendaciones del amigo Garr Reynolds y su superventas Presentation Zen, optaron por un nuevo estilo de presentaciones mucho más visuales en las que predominan las imágenes y poco texto.

loco por PowerPointY la verdad es que el cambio que se agradece. Sin embargo, desde hace algún tiempo, también hay quien está empezando a llevar esto al extremo. Me refiero a esas presentaciones llenas de imágenes a pantalla completa que van sucediéndose casi a una diapositiva por frase que dice el presentador.

El problema ya no es leer la letra pequeña del texto que abarrotaba cada diapositiva, si no ser capaz de procesar las 200 bellas y cuidadas imágenes que el presentador ha seleccionado para «ayudarte» a entender mejor esos conceptos.

Si en el primer escenario la audiencia desconectaba por aburrimiento, en este nuevo planteamiento, la audiencia desconecta por saturación.

Por eso te propongo utilizar menos imágenes pero más vivas gracias a los cinemagraphs. Pero recuerda que si las diapositivas no aportan nada sobre lo que vas a contar a la audiencia, entonces sobran.

¡Vamos a por ello!

¿Qué es un cinemagraph?

A pesar de este nombre tan raro, un cinemagraph no es más que una breve secuencia de video en bucle en la que todo aparece como «congelado» dejando solo algunos elementos en movimiento. Y precisamente esto, junto a una alta calidad de las imágenes y una composición interesante, es lo que crea un efecto sorprendente e hipnótico.

Los cinemegraphs son considerados como una nueva forma de expresión artística y puedes encontrar en internet auténticas maravillas como las que ves en el siguiente video:

Habitualmente estos cinemagraphs los encontrarás en forma de imágenes GIF animadas. Pero no son como los GIFS animados como los que sueles encontrar en sitios como Giphy para enviar a través de aplicaciones de mensajería como Whatsapp o Telegram, y que suelen tener un objetivo de divertimento o de expresión de una idea concreta (por ejemplo un estado de ánimo). Los cinemagraphs son más parecidos a una obra de arte que contemplar. Digamos que son GIFs más artísticos.

¿Cómo crear un cinemagraph profesional?

El procedimiento general para crear un cinemagraph, independientemente del software que utilices, sigue los siguientes pasos:

  1. Grabar o conseguir un video con la cámara perfectamente estable, que haya sido grabado utilizando un trípode para que no haya ningún movimiento de la cámara.
  2. Seleccionar el fragmento del video que se va a repetir y elegir uno de los fotogramas del vídeo para usarlo como imagen fija (máscara).
  3. Superponer esa máscara sobre el video y hacer transparentes o borrar de la imagen las partes que queremos que se vean en movimiento.

Una de las mejores aplicaciones profesionales con la que puedes crear muy fácilmente tus propios cinemagraphs es Flixel Pro para iOS y Mac. En el siguiente video puedes ver el funcionamiento de esta aplicación. Puedes probar la aplicación por 9 € durante un mes.

Picoo Camera para iOS y para Android te permite crear también cinemagraphs directamente al grabar desde tu teléfono o tablet.

Y con Motion Stills de Google también puedes transformar Live Photos y videos en Gifs animados.

Otra alternativa es crear tus cinemagraphs en photoshop como se muestra en este tutorial:

Y por último, una aplicación que me ha sorprendido muy positivamente es Floment para iOS . Floment te permite crear un cinemagraph a partir de una imagen. Puedes importar una imagen, marcar con unas flechas que partes quieres que se muevan y darle movimiento.

 

¿Cómo crear un cinemagraph en PowerPoint?

Otra forma alternativa para crear un cinemagraph es usando PowerPoint. Puedes seguir las instrucciones que te indico a continuación o ver el video que aparece más abajo en el que te lo cuento con un ejemplo práctico.

  1. Para empezar, necesitas tener un fragmento de video y un fotograma de dicho video que usarás como máscara. Si trabajas con Powerpoint para Windows, puedes recortar directamente el video en PowerPoint seleccionando la opción Reproducir > Recortar vídeo.
    En PowerPoint para Mac esta opción no está disponible. Así que tendrás que recortar tu video en algún programa de edición de video como iMovie. Yo utilizo Screenflow porque me resulta más rápido y cómodo. Si el video lo descargas de internet, puedes usar una herramienta como OnlinevideoConverter para descargar exactamente el fragmento de video que necesitas indicando en las opciones de descarga el inicio y el final.
  2. Para obtener la imagen del fotograma puedes reproducir el vídeo en VLC, parar el video donde desees y seleccionar la opción del menú Video > Captura de pantalla.
  3. En Powerpoint, importaremos el video y la imagen, colocando la imagen por encima del video.
  4. Seleccionando en la pestaña Inicio > Formas > Forma libre dibujaremos una silueta sobre la imagen máscara. La idea es rodear el área que queremos eliminar de la imagen para que debajo se vea la parte del cinemagraph que se verá en movimiento
  5. Manteniendo pulsada la tecla SHIFT, seleccionaremos el fotograma y la forma que hemos creado. En el menú Formato de la forma pulsaremos el icono Combinar formas > Restar para hacer la sustracción de la forma que hemos dibujado de la imagen máscara.
  6. Por último, seleccionaremos el video y en el menú Reproducir  elegimos la opción Iniciar: Automáticamente y activamos la opción Repetir la reproducción hasta su interrupción para que el video se reproduzca en bucle.

Con esto ya tendremos creado nuestro cinemagraph. En Powerpoint para Windows puedes exportar la presentación como vídeo como lo que podrías guardar tu cinemegraph en formato video. En PowerPoint para Mac tendrías que grabar la pantalla con Quicktime para generar un video con tu cinemagraph.

¿Dónde conseguir videos para crear tus propios cinemagraphs?

Puede que no se te de bien el tema de grabar vídeos, que no te apetezca o que no tengas tiempo. Siempre puedes recurrir a alguno de los bancos de vídeos gratuitos que te pongo a continuación:

Recuerda que un buen video para crear un cinemagraph debe haber sido grabado con la cámara sin moverse, completamente estática.

Los vídeos en los que aparecen personas o animales en movimiento son interesantes puesto que al congelar la imagen dan una mayor sensación de que el tiempo se ha parado.

También son interesantes los videos en los que aparecen elementos cuyo movimiento se puede repetir en un bucle como:

  • Líquidos moviéndose (el mar, un río, una catarata, el agua de una botella, etc.)
  • Objetos que se desplazan o mueven (una bandera, un tren, un coche, etc.)
  • Acciones corporales (remover un café con la cucharilla, estirarse, bailar, teclear)
  • Elementos de la naturaleza en movimiento (fuego, nubes, árboles, plantas, humo, etc.).
  • Videos tipo time-lapse en los que se ve la imagen a cámara rápida. Normalmente, estos videos se suelen grabar con trípode y también son una buena opción.

¿Dónde encontrar más cinemagraphs?

La colección que más me ha impresionado por su calidad y belleza es la que ofrece Flixel. Tanto en su aplicación para iOS como en el sitio web puedes ver la galería Flixel ordenada por temáticas con los cinemagraphs creados por sus usuarios. Uno de las galerías que más me gustan es la del artista Jon Kane Houldsworth.

Otro buen lugar es Cinemagraphs.com, una agencia de fotografía que se dedica a la creación de este tipo de imágenes.

En Gallereplay.com también puedes ver muchos cimegraphs profesionales.

Y en aquí también puedes encontrar cinemagraphs libres de uso.

Y por último, Youtube es otra de las mejores fuentes de cinemgraphs. Con la herramienta OnlineVideoConverter puedes descargarlos directamente en tu ordenador en formato video.

¿Cómo introducir un cinemagraph en mi presentación?

Si has creado tu cinemagraph en Powerpoint ya está. Ahora ya puedes empezar a añadir el resto de elementos de tu presentación (textos, gráficos, imágenes, etc.).

En el caso de que hayas descargado tu cinemagraph directamente de internet también podrás utilizarlo en tu presentación.

Si el cinemagraph está en formato .gif, bastará con que PowerPoint vayas a la pestaña Insertar > Imágenes > Imagen desde archivo… y selecciones la imagen. Al ser un gif animado automáticamente se reproducirá en bucle.

Si el cinemagraph lo has descargado en formato de video (el más común es mp4) entonces tendrás que insertarlo como video en el PowerPoint ( Insertar > Vídeo > Película a partir de un archivo… ) y en el menú Reproducir elegir la opción Iniciar: Automáticamente y activar la opción Repetir la reproducción hasta su interrupción.

¿Cuándo utilizar un cinemagraph en una presentación?

Como te comentaba al principio de este artículo la idea no es volvernos locos y empezar a incluir cinemagraphs por todas partes. Su uso, al igual que el uso de una imagen en una presentación debe estar justificado.

Esto son algunos de los momentos en los que puedes incluir un cinemagraph en tu presentación:

  • En la primera diapositiva, con el título de la presentación. Mientras la audiencia se va acomodando y la presentación todavía no ha empezado, un cinemagraph ir despertando el interés.
  • En momentos en los que plantees ejercicios o preguntas a los asistentes. Puedes dejar el cinemagraph e incluso música de fondo simplemente para fomentar ese ambiente de reflexión. Recuerda que si usas PowerPoint, tecleando el numero de la diapositiva y pulsando enter, puedes ir directamente a ella. Así, puedes tener una única diapositiva con el cinemagraph preparado e ir a ella en el momento que quieras. No hace falta incluir esa diapositiva varias veces a lo largo de la presentación.
  • A la hora de contar una historia o un relato. Puedes dejar una diapositiva con un cinemagraph que te ayude a crear la ambientación adecuada para tu historia.
  • En la diapositiva final en la que aparecen tus datos de contacto y que probablemente quede visible si hay un turno de preguntas.

 

Espero que este artículo sobre cómo hacer tus presentaciones PowerPoint más interesantes mediante el uso de cinemegraphs te haya sido útil. Si te animas a hacer tu propio cinemagraph me encantará ver alguna de tus creaciones. No dudes en compartir el enlace en los comentarios del artículo.

Y si trabajas a menudo con PowerPoint, también te resultará interesante este artículo: Los 22 mejores trucos de PowerPoint para ser un experto (que nadie te contó)

Deja un comentario