12 ejemplos de uso de los códigos QR en cursos de formación

12 ejemplos de uso de los códigos QR en cursos de formación
5 (100%) 1 vote

Aunque los códigos QR (Quick Response) existen desde hace más de dos décadas, no ha sido hasta hace unos años cuando se han popularizado.

Hablando en el chat de Learning Legendario , Teresa Giménez (@carraublau ), comentó cómo usaba códigos QR en sus sesiones de formación para hacerlas más participativas. La idea me pareció tan interesante que a las pocas semanas los utilicé en uno de mis cursos. Obtuve muy buenos resultados. ¡Gracias Teresa!

Por eso, quiero compartir contigo ideas y puntos claves a tener en cuenta si tú también quieres utilizar códigos QR en tus formaciones.

He creado distintos códigos QR para ilustrar los ejemplos de este artículo y que puedas comprobar cómo funcionan. Dependiendo del tamaño tu pantalla, puede que tengas que pulsar sobre algunas de las imágenes para ampliarlas.

¿Qué son los códigos QR?

Hay quien se refiere a los códigos QR como códigos de barras “supervitaminados” o con “superpoderes”. Básicamente, se trata de gráficos bidimensionales. Al escanearlos con la cámara del móvil, utilizando una aplicación especial, muestran la información que llevan codificada.

Mecánicos Toyota montando vehículo

La industria de la automoción y en concreto, la casa Toyota en Japón en los años 90, fue la primera en utilizar estos códigos. Pudieron mejorar sustancialmente la gestión de las piezas de los automóviles en las cadenas de montaje y en los almacenes.

Su utilización se ha ido expandiendo por todo el mundo. Hoy puedes encontrarlos en multitud de sitios como folletos, tiendas, productos de alimentación, etc.

Denso Corporation, los inventores de los códigos QR, recibió en 2012 el premio internacional Good Design Award. Dicho premio valoraba la facilidad de uso de los códigos QR y su gran versatilidad.

¿Qué información puedes guardar en un código QR?

La gran ventaja de los códigos QR es la variedad de información que puedes almacenar en ellos. Estos son los principales tipos de información:

  • Texto. Los códigos QR de texto pueden almacenar desde una sola frase a varios párrafos. Estos se muestran directamente en el móvil del usuario al escanear el código QR.
  • Enlaces a una web o archivo en internet. Al escanear el código, se muestra en el teléfono móvil del usuario una determinada página web o archivo (imagen, audio, vídeo, documento PDF, etc).
  • Tarjeta de contacto. Estos códigos QR muestran la información de contacto que se haya incluido (nombre, apellidos, empresa, teléfonos, correo electrónico,etc.). Permiten salvar esos datos fácilmente en la agenda del usuario que ha escaneado el código. Así se evita que la persona tenga que ir tecleando cada uno de los campos. Se reduce el tiempo que esto supone y la posibilidad de cometer errores.
  • Correo electrónico. Estos códigos QR permiten abrir la aplicación de email y preparar un nuevo correo especificando destinatario, asunto y cuerpo del mensaje.
  • SMS. Al igual que con los códigos QR tipo Email también es posible generar mensajes SMS incluyendo el teléfono del destinatario y el cuerpo del mensaje.
  • Llamada. Estos códigos QR proponen al usuario marcar un determinado número de teléfono para iniciar una llamada telefónica.
  • Wifi. También es posible generar códigos QR con la configuración de una red wifi. Así el usuario podrá conectarse directamente a esa red sin necesidad de introducir la contraseña.
  • Geolocalización. Los códigos QR de localización permiten compartir fácilmente una ubicación para que el usuario pueda usarla en su aplicación de mapas preferida.
  • Evento. El código QR Evento permite crear una cita en el calendario del usuario estableciendo día, hora, duración, título del evento e incluso notas adicionales.
Ejemplo código QR tipo texto
Haz click en la imagen para hacerla más grande y poder escanear el código QR

También es posible la creación de códigos QR dinámicos que al mostrar el contenido tengan en cuenta información del usuario. Por ejemplo, pueden considerar el país desde que se está conectando el usuario, idioma preferido, marca de teléfono móvil o tablet, o incluso el tamaño de la pantalla. Además, puedes configurarlos para recibir un aviso cada vez que alguien escanee uno de tus códigos.

Estos códigos QR dinámicos suelen enlazar a una página web. Dicha página procesa los datos del usuario y presenta la información adecuada.

¿Cómo puedes generar y leer códigos QR?

Cómo crear tus propios códigos QR personalizados.

Existen muchísimas aplicaciones y sitios web para generar los códigos QR. Esta tecnología es de código abierto y su utilización por cualquier persona u organización es gratuita.

Los primeros códigos QR eran en blanco y negro, pero hoy en día, puedes generar códigos QR mucho más llamativos. Estos nuevos códigos pueden incluir colores, un logotipo, o incluso una imagen de fondo.

Algunas de las aplicaciones que puedes utilizar para generar códigos QR son:

Y si necesitas crear códigos QR dinámicos puedes usar alguna herramienta de pago como:QR-code-generator (te ofrece una prueba gratuita de 15 días).

También existen aplicaciones para generar tus códigos QR en tu móvil como
QR Hacker (iphone/ipad) , Tide Q (iphone/ipad) o QR Code Generator (Android) .

Cómo leer códigos QR.

Para leer los códigos QR hay también una gran variedad de aplicaciones.

QR Code Reader by Scan
QR Code Reader by Scan

QR Reader de Scan es mi preferida. Se trata de una aplicación gratuita. Hay versión tanto para Android (QR Reader para Android ) como para iPhone/iPad (QR Reader para iOS ). Es robusta (suele leer los códigos sin problema), interpreta bien todos los tipos de código QR, y además guarda el historial de códigos QR escaneados. Esto es muy útil ya que te permite buscar, revisar y recuperar esa información en cualquier momento.

También puedes probar otras aplicaciones gratuitas como NeoReader o i-Nigma . Aunque en mis pruebas con los códigos QR de este artículo no leyeron tan bien como QR Reader.

12 ejemplos de uso de los códigos QR para tus cursos de formación.

Y ahora que ya sabes algo más sobre los códigos QR, aquí tienes algunos posibles usos. Seguro que tras leerlo, se te ocurren muchos más.

Uso #1: Facilitar información de contacto.

Ejemplo código QR tipo tarjeta de visita
Pulsa sobre la imagen para ampliarla y facilitar la captura del código QR.

Puedes incluir un código QR con tus datos de contacto al final de tu presentación. Los participantes podrán importarlos directamente e incluirte en su agenda.

Si en el curso o sesión van a participar personas que no se conocen (por ejemplo, de distintas empresas, departamentos o países) puedes usar los códigos QR para fomentar las relaciones. Puedes crear para cada participante su propio código QR personal con sus datos de contacto, e imprimirlo en su identificador. Esto es especialmente útil en cursos o sesiones con muchos participantes (más de 50 personas) donde los asistentes termina quedándose sin tarjetas de visita.

Uso #2: Compartir la agenda del curso en el calendario de los participantes.

Ejemplo código QR tipo evento

Puedes crear un código QR tipo evento para que todos los participantes incluyan en el calendario de su teléfono móvil la agenda del curso. Este código QR puedes imprimirlo en la propia agenda si la entregas en papel. También puedes incluirlo en un correo electrónico previo al curso. Es especialmente útil en cursos de varios días de duración, para que los participantes sepan exactamente a qué hora finalizan y comienzan las sesiones.

Uso #3: Facilitar el acceso a la documentación del curso.

Ejemplo código QR descargar documentación adicional

Si el curso que has desarrollado incluye materiales o documentación adicional, puedes crear una carpeta en cualquier sistema para compartir ficheros en línea tipo Dropbox , Google Drive , Box , etc. Crea un código QR tipo enlace web para que los participantes puedan añadir esa dirección como favorito en su navegador y acceder fácilmente a los documentos.

Hay quien prefiere tomar notas directamente en su tablet en vez de usar bolígrafo y papel. Al principio de tu presentación, también puedes incluir un código QR para que los asistentes que lo deseen descarguen una versión en PDF y puedan crear anotaciones sobre la misma.

Uso #4: Presentar información útil.

¿Sabes cómo utilizar esta herramienta?
¿Sabes cómo utilizar esta herramienta?

Imagina un curso de formación en el que los participantes deben aprender a manejar diversas herramientas. Podrías crear un “museo” interactivo. Sitúa cada herramienta en un lugar de la sala y añade su correspondiente código QR. Al escanear el código QR el participante puede acceder a instrucciones de manejo, leer sus beneficios o incluso ver un vídeo tutorial explicando su utilización. Dependiendo del número de participantes y de herramientas puedes darles entre 15 y 25 minutos para que las exploren. Luego, todos juntos, podéis poner en común lo que ha aprendido cada uno.

Si has elaborado documentación para soportar los contenidos del curso, puedes imprimir distintos códigos QR en la misma. Estos pueden enlazar vídeos explicativos que aporten nuevos contenidos sobre el tema y que refuercen el aprendizaje.

Uso #5: Encontrar preguntas y respuestas.

Si recuerdas el modelo PAF para estructurar sesiones, puedes usar los códigos QR para revisar conceptos claves durante la parte de feedback.

Por ejemplo, puedes crear códigos QR de texto y que cada uno muestre una pregunta. Escóndelos por la sala o, incluso, una zona más amplia. Divide a los participantes en parejas o tríos. Dales 15 minutos para que recorran el área buscando todas las preguntas que puedan. Indícales que anoten las respuestas a esas preguntas en un papel o en el propio móvil. Una vez acabado el tiempo, ya reunidos, podéis ir leyendo las preguntas y respuestas. Busca un premio para el grupo que más respuestas haya respondido correctamente.

Ejemplo código QR tipo texto
Pulsa sobre la imagen para hacerla más grande y poder capturar el código QR

Otra modalidad del ejercicio sería que los participantes recojan los códigos QR que encuentren. Ya reunidos, puedes plantear la siguiente competición. Por turnos, cada grupo puede decidir a qué otro grupo quiere plantear una de las preguntas que ha encontrado. Si el grupo preguntado da una respuesta correcta gana un punto, si no, el grupo que preguntaba se lleva el punto. En este ejercicio tendrás que pensar bastantes preguntas para que todos los grupos encuentren al menos un par de ellas.

La utilidad QR Treasure Hunt Generator te permite introducir el listado de preguntas, y generar automáticamente los códigos QR para cada una (gracias @carraublau por la recomendación.)

Uso #6: Resolver ejercicios y enviar respuestas.

Ejemplo código QR tipo correo electrónico

Otro uso que puedes dar es el plantear ejercicios a través de códigos QR tipo Email. Los participantes responden en sus terminales y te envían la respuesta por correo electrónico.

Por ejemplo, imagina una formación de formadores (train the trainers). El facilitador podría mostrar un código QR que al ser escaneado por el participante, abriera un nuevo correo electrónico y que incluyera el ejercicio. Por ejemplo, el cuerpo del email podría decir “Indica 5 características clave en el aprendizaje del adulto.”

Uso #7: Acceder al cuestionario final.

Ejemplo código QR tipo enlace a cuestionario

Si has preparado un ejercicio de repaso tipo concurso o cuestionario interactivo con alguna herramienta como Kahoot , puedes mostrar un código QR para facilitar el acceso a la herramienta. Esto les permitirá acceder rápidamente y evitar posibles errores que se podrían producir al introducir manualmente la dirección web.

Uso #8: Realizar la evaluación del curso.

Muchos formadores utilizan encuestas impresas para que los participantes puedan evaluar el curso al final del mismo. Después, dichas encuestas hay que leerlas para reescribir las puntuaciones en una hoja de cálculo y obtener las medias. También sucede a menudo que la letra de algunos participantes no es del todo clara. Es difícil interpretar los comentarios que han escrito en la encuesta.

Ejemplo código QR tipo enlace cuestionario

Hay una alternativa más eficiente. Puedes crear un formulario en línea en Google Forms y enlazarlo con un código QR. Así estarás capturando correctamente los datos. Además, se guardarán automáticamente en una hoja de cálculo online que podrás consultar.

Si quieres aprender cómo crear tus propios formularios, puedes leer este artículo: Creación de formularios con Google Docs .

Uso #9: Facilitar el turno de preguntas.

Ejemplo código QR tipo SMS
Haz click sobre la imagen para ampliarla y poder capturar el código QR

Si estás haciendo una sesión de formación o una presentación con un gran número de participantes (50 o más), en el turno de preguntas, puedes mostrar un código QR que permita a cada asistente escribir un SMS con la pregunta que quiera plantear. Para que sea ágil, te recomiendo que cuentes con un ayudante que pueda leer y seleccionar las preguntas recibidas.

Uso 10#: Continuar la formación tras el curso o sesión.

Ejemplo uso códigos QR para continuar la formación

Imagina que los empleados han recibido una formación sobre la gestión de los residuos en la oficina. Es probable que pasados unos días la mayoría hayan olvidado qué contenedor deben utilizar para cada tipo de residuo. Sin embargo, se podrían colocar un código QR sobre cada contenedor informando sobre el tipo de materiales que se pueden echar en el mismo (papel, documentos confidenciales, DVD, pilas, etc.). Incluso indicar cómo se deberían preparar (desplegar las cajas, separar el DVD de su caja de plástico, despegar etiquetas con datos privados, etc.).

Está información, que da continuación a los contenidos del curso, se puede mostrar en forma de texto, audio o incluso un breve vídeo. En los vídeos considera incluir subtítulos. Valora si, en ese entorno, el sonido puede ser molesto para otras personas.

Del mismo modo, se podrían incluir códigos QR en otros elementos de la oficina. Por ejemplo, en la fotocopiadora un código QR podría mostrar en un vídeo de 30 segundos los pasos para reemplazar los cartuchos de tóner.

Uso #11: Crear una comunidad.

Algo que aporta valor en cualquier formación es que los participantes puedan establecer contacto entre ellos y compartir experiencias.

Ejemplo código QR con enlace a chat Telegram

Puedes entregar al finalizar el curso unos ejercicios impresos que los participantes puedan ir realizando para practicar las habilidades adquiridas. En esos ejercicios imprime un código QR que lleve al participante a un foro en el que poder plantear y resolver dudas. Ese foro puede ser un grupo de Facebook, de LinkedIn, o incluso, aprovechando las tecnologías móviles, un chat de Telegram como el que tenemos de Learning Legendario (cuña publicitaria). Tienes que buscar la plataforma con la que los participantes se sientan más cómodos.

Uso #12: Dar difusión.

Ejemplo código QR para la difusión redes sociales

Si se trata de una formación en un evento público, puedes crear un código QR que genere un tuit identificando el título de la sesión (“#titulo_curso”) para darle difusión en las redes sociales. También puedes utilizar un código QR para facilitar preguntas o comentarios del público que esté en la sala o que esté siguiendo la formación en streaming. Este código QR, además de la etiqueta del curso, puede añadir otra para filtrar las preguntas (“#preguntas”). Igual que las preguntas con mensajes SMS, es recomendable que alguien te ayude a filtrar las cuestiones y comentarios que vayan llegando.

Cosas importantes que debes tener en cuenta al usar códigos QR.

Poco gusta, mucho cansa.

Poco gusta, mucho cansa

No conviene abusar de los códigos QR. Es una herramienta muy potente, pero si la usas demasiado en un curso, los participantes pueden llegar a aburrirse. La riqueza está en la variedad. Escoge otros recursos para desarrollar las otras partes del training.

Si utilizas los códigos QR por primera vez, te recomiendo que hagas pequeñas pruebas para ver cómo lo reciben los participantes, y si consideran que aporta valor.

No todo el mundo usa un smarthpone.

Hombre hablando con teléfono años 90

Aunque su uso está muy extendido, y más en el entorno empresarial, no todo el mundo utiliza un smartphone.

Averigua si todos los asistentes tienen un teléfono compatible. Puedes enviarles un correo electrónico antes de la sesión de formación para que descarguen e instalen la aplicación lectora de códigos QR. Así anticiparás cualquier posible problema que pudieran encontrar.

Si no todos los participantes tuvieran un smartphone, pero sí la mayoría, puedes pedirles que trabajen en parejas.

Asegúrate de disponer de una buena conexión a Internet.

Sin wifi

Si vas a utilizar códigos QR que muestren información de Internet necesitarás disponer de una buena conexión vía wifi o móvil (3G/4G). Esta debe ser accesible desde el lugar en el que vayas a realizar el curso o la sesión de formación. También debe tener suficiente capacidad para soportar la conexión de múltiples participantes descargando documentos o viendo vídeos al mismo tiempo.

Puede que los participantes no hayan instalado todavía la aplicación para leer los códigos QR antes del curso. Si este es el caso, necesitarán conectarse a Internet para instalarla. Si el enlace a la página web de la aplicación es muy largo, ofrece una versión corta del mismo usando servicios como https://goo.gl/.

Los códigos QR que no llevan a páginas o archivos web (texto, contacto, correo electrónico, SMS, llamada, wifi, localización y evento) no requieren conexión a internet para mostrar su contenido. Es decir, la misma aplicación lectora de códigos QR es capaz de mostrar el contenido, sin necesidad de conexión de datos.

Utilizar estos códigos QR estáticos reduce el riesgo de que la actividad pueda fallar.

Imprime los códigos QR en el tamaño adecuado.

Un error común es imprimir los códigos QR demasiado pequeños, haciendo que sean ilegibles por la cámara del teléfono móvil.

Ejemplo código QR tipo texto
Pulsa sobre la imagen para ampliarla y facilitar la captura del código QR.

Procura imprimir cada código con un tamaño mínimo de tres centímetros de lado.

Si vas a proyectar el código en una pantalla, mejor ponlo más grande que pequeño. Ten en cuenta la distancia a la que estarán los usuarios. Si has proyectado el código demasiado grande puede que algunos tengan que levantarse de su sitio para que la cámara de su móvil vea todo el código QR.

Una regla fácil es usar un tamaño del código QR que sea la décima parte de la distancia entre la pantalla y el usuario. Es decir, si los participantes van a estar sentados a 5 metros de la pantalla, tu código QR debería medir 50 centímetros para que sea legible fácilmente.

Si puedes, haz pruebas antes del curso o la sesión. Muestra el código QR en la pantalla y prueba a capturarlo desde distintas ubicaciones de la sala. Comprueba que desde todas ellas se puede leer correctamente.

Siempre ten preparado un plan B.

MacGiver con una cerilla
MacGiver puede crear códigos QR con un clip y una cerilla, pero siempre tiene un plan B.

Como diría Murphy, toda tecnología que puede fallar, fallará. El día que vayas a hacer tu curso puede que la conexión a Internet no funcione correctamente, que algunos usuarios tengan el teléfono estropeado, que los enlaces web de los contenidos no funcionen, etc. Pueden suceder mil imprevistos.

Por eso, debes contar siempre con un plan B. Si, por ejemplo, los participantes debían acceder mediante códigos QR a preguntas y contenidos en la web, ten escritas en papel dichas preguntas, así como una copia de los contenidos más importantes. Si algo falla, podrás continuar con normalidad la sesión. Además, demostrarás tu capacidad previsora y resolutiva.

Para seguir aprendiendo.

Si te ha gustado esta introducción a los códigos QR, aquí te dejo algunos enlaces donde puedes seguir aprendiendo y ver más usos.

Bonus

Bordes códigos QR

Si quieres hacer tus códigos QR más llamativos en esta página web puedes descargar gratuitamente plantillas de bordes con los que enmarcar tus códigos: Bring your QR Codes to life with frames .

Y tú, ¿cómo vas utilizar los códigos QR en tu próxima sesión o curso de formación? Comparte tus ideas en los comentarios.