Regalos originales para formadores y facilitadores del aprendizaje (edición 2020)

Ha vuelto a pasar. No sabes cómo pero ha vuelto a pasar. Te levantas la mañana de Navidad y te has vuelto a encontrar la maldita corbata de siempre. No te lo explicas. ¡Pero si tú no usas corbata!

Tranquilidad. Respira hondo. Todavía te quedan los Reyes Magos. ¡Todavía hay esperanza!

Siguiendo con la lista de regalos originales para formadores y facilitadores del aprendizaje del año pasado (edición 2019) aquí tienes más ideas de regalos útiles si te dedicas a la formación y a la facilitación.

Un buen libro sobre cómo facilitar el aprendizaje.

leyendo un buen libro sobre formacionPara mí los libros siempre han sido una de las fuentes de aprendizaje e inspiración más importantes. Creo que hay pocas inversiones en este mundo tan rentables como un libro. Por eso te recomiendo que eches un vistazo a la Biblioteca de Learning Legendario. Estoy seguro de que encontrarás más de un título que te ayudará a seguir creciendo como profesional de la formación y la facilitación del aprendizaje.

Mochila ultrafina para portátil.

mochila ligera para portátilSi eres de los que llevas toda tu oficina en tu ordenador y te gusta viajar ligero, esta mochila ultrafina para portátil puede serte útil.

No llega a ser tan fina como las mochilas ultradelgadas «Under-the-Jack» del maestro del marketing online Joan Boluda pero son una buena alternativa. Además, al tener un espacio limitado no caerás en la tentación de ir echando todo lo que encuentras a tu paso y centrarte en lo realmente esencial.

HUB USB-C con salidas HDMI y VGA y mucho más.

hub usb-c hdmi vgaCada vez se ven más salas de reuniones equipadas con televisores de gran tamaño en vez de con proyectores, y la mayoría de ellos con conexión HDMI. Este es el adaptador que llevo siempre con mi Mac, un HUB USB-C con salidas HDMI y VGA y mucho más. Con él tengo la tranquilidad de saber que podré conectar mi portátil y presentar prácticamente en cualquier lugar. Cuando viajo también lo uso como hub USB para cargar a la vez varios dispositivos enchufándolo directamente al cargador del portátil (sin tener que usar el portátil, claro).

Miniproyector de bolsillo AUN X3.

Miniproyector de bolsilloDescubrí este miniproyector de bolsillo gracias a David Talavera en el chat de Telegram de Learning Legendario (gracias David!). Si como yo a veces tienes que hacer reuniones con un número reducido de personas y mostrar información de forma rápida, este proyector es una opción muy interesante. Además, al tener batería incorporada (dura unos 20 minutos) y poder conectarte de forma inalámbrica puedes presentar desde tu teléfono sin usar ningún tipo de cable HDMI (yo uso por ejemplo Airplay con el iPhone y Mac).

Te dejo el video de David explicándote cómo lo usa él:

Otra utilidad que puede ser interesante es poder proyectar sobre los flipcharts y calcar las imágenes proyectadas. Aparte de darle a tus rotafolios un aspecto estético más profesional, también te puede ahorrar tiempo a la hora de preparar las hojas que necesites para tu curso. Sí, creo firmemente que los rotafolios tienen muchísimas ventajas a la hora de trabajar en talleres. Y si te preocupa especialmente el consumo de papel, puedes encontrar rotafolios que usan papel de plantaciones sostenibles.

Juego de cartas para facilitación Wondercards

juego de cartas wondercardsEl conjunto de cartas Wondercards contiene una serie de 40 ejercicios, rompehielos y dinámicas para usar en reuniones, cursos y talleres relacionados con agilidad en entornos complejos (VUCA), liderazgo, gestión cambio, generación equipo y toma de decisiones.

Además del tamaño reducido en comparación con un libro de actividades, lo que me gusta es que cada carta resume perfectamente los pasos de la actividad a realizar. Si tienes más interés puedes escuchar la entrevista que hace Leanne Huges a la creadora de las cartas, Nadja Petranovskaja, en el fantástico podcast de First Time Facilitator.

De momento solo están disponibles en inglés y en alemán.

Micrófono de solapa omnidireccional BY-M1.

microfono de solapaSin duda el video cada vez tiene más peso tanto a la hora de promocionar nuestros servicios y conectar en redes sociales, como en la generación de contenidos para cursos online. Prácticamente la cámara de cualquier ordenador o teléfono móvil que tengas cuenta con calidad más que suficiente para empezar a grabar tus propios videos. Lo que sí es fundamental es tener una buena calidad de sonido. Esto puedes conseguirlo fácilmente con un micrófono de solapa.

En concreto, yo uso el micrófono de solapa omnidireccional Boya BY-M1 por su buena relación calidad-precio y por su versatilidad. Lo puedes usar tanto si grabas con teléfonos móviles como incluso si grabas con cámaras DSLR. Yo por ejemplo, uso dos micrófonos BY-M1 con este adaptador Rode SC6 para poder grabar videos con dos personas hablando a la vez y una misma entrada de audio, sin necesidad de usar una mesa de mezclas.

Pizarra tipo veleda reutilizable enrollable.

pizarra blanca enrollableSi tienes que impartir formaciones, cursos y talleres en distintas localizaciones esta pizarra tipo veleda reutilizable enrollable puede darte mucho juego. Se trata de un rollo de material de 200 cm de largo por 45 cm de ancho, que puedes transportar fácilmente, desplegar cuanto necesites la pizarra y cortarlo a la medida que quieras. Se adhiere a cualquier superficie lisa por electricidad estática y se puede retirar fácilmente sin dejar marcas.

Esta pizarra es muy útil cuando trabajas en instalaciones externas como salas de hotel. Y por supuesto, puedes dibujar en ella con rotuladores para pizarra blanca tipo veleda, para escribir y borrar tantas veces como quieras.

Auriculares con cancelación de ruido BOSE QuietComfort.

auriculares con cancelación de ruido ambienteSin duda estos auriculares con cancelación de ruido BOSE QuietComfort han sido el accesorio tecnológico que más calidad de vida me ha aportado en 2019 en mis viajes. Conocía la funcionalidad de la cancelación de ruido, pero lo que hacen los cascos de música Bose parece magia (y eso que yo tengo la edición anterior).

Antes viajaba en avión y usaba los cascos del iPhone. Tenía que subir el volumen casi hasta el máximo para poder escuchar algo. Ahora con estos cascos con cancelación de ruido, con el volumen a la mitad puedo escuchar cómodamente y editar los episodios del pódcast. Y lógicamente, los oídos se resienten mucho menos.

En el AVE (el tren de alta velocidad de España), también es una pasada lo que ha mejorado la calidad de mis conversaciones telefónicas. Cuando viajo en tren, me gusta ser discreto y siempre voy al espacio entre vagones para hablar.  El problema es que allí hay bastante más ruido. Con la cancelación de ruido de estos auriculares ya no es un problema escuchar perfectamente a la persona que está al otro lado del teléfono. Para hablar cómodamente yo uso el cable con micrófono para auriculares BOSE.

Si te compras otro modelo de auriculares, te recomiendo que, como los BOSE, tenga también la opción de poder conectarlos con cable. La pila te durará más y todavía en muchos vuelos siguen pidiendo desconectar a veces los dispositivos inalámbricos (esto incluye aquellos que usan bluetooth).

Libros para mejorar tu salud.

libros para mejorar tu saludCuanto más lees y más escuchas a los profesionales de éxito a los que admiras, más te das cuenta de la importancia que tienen ciertos hábitos para tener una vida saludable. De nada sirve fliparnos con estrategias, experiencias de aprendizaje, facilitación, etc. si no tenemos una base sólida y duradera (vamos, lo que se dice tener salud) sobre la que desarrollar todo lo demás. En concreto el descanso de calidad (sueño y desconexión), el ejercicio físico regular y la alimentación saludable son los tres pilares clave. En este último aspecto hay muchos libros que puedes leer. A mí me gusto mucho por su sencillez y facilidad de aplicación el libro «El jamón de York no existe» de la Dra. Marián García.

Tiempo para aprender.

dedicar tiempo para ti es invertirEl comienzo del año es el momento perfecto para pensar qué habilidades queremos desarrollar y en qué formación vamos a invertir nuestro tiempo, dinero y energía. Si trabajas por cuenta ajena, no puedes confiar o depender (exclusivamente) de tu empresa para tu propio desarrollo. Si trabajas por cuenta propia ya sabes la importancia de invertir en uno mismo. En este sentido, regálate tiempo para el aprendizaje.

Decide cuántas horas al mes podrías dedicar a desarrollar esa habilidad qué mayor impacto pudiera tener para ti. Por ejemplo, si quisieras mejorar tu capacidad para hablar en público sin duda te recomendaría que buscaras un club Toastmaster en tu ciudad. O si quisieras ganar en expresividad y/o capacidad de gestionar imprevistos, te apuntaras a un curso de improvisación teatral. Las opciones son infinitas pero tu mejor que nadie sabes qué es lo que necesitas ahora.

Tu dominio y sitio web.

Mujer entrando en LinkedInSi hay algo que me comentan muchos de los formadores con los que hablo y a los que entrevisto es el arrepentirse de no haber empezado antes a construir su marca personal en internet.

Todos tenemos  y todos generamos una marca personal. Tanto sí crees en esta afirmación como si no, tanto si estás en las redes sociales como si no, tú ya tienes una marca. Aunque no lo creas dice tanto de ti tu presencia en las redes sociales como tu ausencia.

Pero recuerda que no sirve con estar en las redes. Tu negocio no puede depender de los caprichos de los algoritmos de Facebook, LinkedIn, Twitter, Instragram, etc. Si no tienes tu propio sitio web, eres un «sin techo» digital.

Así que, si no lo has hecho ya, por favor adquiere un dominio para crear tu propio sitio web y empezar a construir tu marca personal con propósito (de forma consciente). No le des mil vueltas. Algo tan sencillo como tu nombre y apellido .com, y un sitio en WordPress puede ser el mejor punto de partida.

Yo por ejemplo, para mi dominio y hosting yo uso Raiola y estoy muy contento con la calidad y el soporte que dan. También me han hablado muy bien de Webempresa. Sea con el proveedor que sea, no lo dejes.  Como dice el proverbio: «el mejor momento para plantar un árbol fue hace 20 años. El segundo mejor momento es ahora».

Por cierto, puedes escuchar la entrevista con David Díaz Robisco para aprender más sobre este tema de la visibilidad en redes sociales y la marca personal.

Curso EduEscapeRoom.

Curso EduEscapeRoomY puestos a recomendar regalos interesantes, aquí tienes el curso online que diseñamos Nieves Solana y yo para la utilización de Escape Rooms educativos en formación.

Con este curso aprenderás a diseñar una experiencia de aprendizaje diferente, basadas en la creación de los juegos tan de moda Escape Room. Pero sobre todo, aprenderás también a introducir los contenidos de aprendizaje dentro de los resto y enigmas. Más de 650 alumnos han realizado el curso y los proyectos que están desarrollando muchos de ellos son espectaculares.

Si quieres más información puedes consultar el sitio web de EduEscapeRoom.com

¿Qué regalo recomiendas tú?

Como siempre, espero que este listado te haya sido de utilidad.

Si tienes más ideas me encantaría también conocer qué otras cosas incluirías en este listado de regalos originales para formadores y facilitadores del aprendizaje.


Cada lunes comparto un nuevo recurso para crear mejores formaciones.