Regalos originales para formadores y facilitadores del aprendizaje

Regalos originales para formadores y facilitadores del aprendizaje
5 (100%) 1 voto[s]

¿Qué tal se portó Papa Noel? ¿Acertó con el regalo? Si no es así, no te preocupes. Todavía tienes una segunda oportunidad: ¡los Reyes Magos! ¡¿Cómo?! ¿Que no escribiste tu carta porque no sabias que pedirles? Entonces la situación es grave. Unos calcetines de colores, un rascador de espalda o el último perfume de David Bisbal (sí, existe) pueden estar viajando ahora mismo hacia tu casa en los camellos.

Pero todavía estás a tiempo de pedirles algo que realmente te sea útil (David no me lo tengas en cuenta). Aquí tienes una selección de herramientas interesantes si te dedicas a la formación y quieres hacer tus sesiones más participativas. Y si no eres muy de escribir cartas, simplemente comparte este artículo con quién tu ya sabes. En plan «perdona, ese mensaje de whatsapp con el link de Amazon no era para tí. Solo estaba mirando algunas cosas que me vendrían fenomenal para el trabajo».

toc

Libro Training from the back of the room.

Training-from-the-Back-of-the-Room-portada-libro

Este ha sido mi gran descubrimiento del año. Es un libro que me recomendó Raul Hernández González de Skillopmet, y es una maravilla. Con la misma filosofía con la que nació Learning Legendario, Sharon Bowman comparte ideas sobre cómo se pueden diseñar y realizar cursos y talleres de formación más eficaces y participativos yendo directamente al grano.

En cuanto empecé a leer el libro sentí un flechazo y contacté con Sharon a través de LinkedIn para darle las gracias por esta joya. Si te gusta Learning Legendario, este libro también te va a encantar. La única pega es que sólo está disponible en inglés.

Aquí puedes comprar el libro Training from the Back of the Room! 65 Ways to Step Aside and Let Them Learn.

Cuaderno reutilizable InfiniteBook

Cuaderno-reutilizable-InfiniteBook

Se trata de un curioso cuaderno con hojas plastificadas en el que puedes ir escribiendo con rotuladores tipo veleda y luego borrar. Antes de empezar a utilizarlo me preocupaba que fuera a borrarse lo que escribía facilmente pero no es así. De hecho, si han pasado varios días, a veces tienes que frotar bastante con un paño o un pañuelo de papel para borrar lo que escribiste.

Yo suelo utilizarlo para tomar notas y hacer mis lluvias de ideas personales. Cuando termino de escribir le hago una foto con el móvil por si luego lo quiero consultar en un futuro. 

Yo uso el cuaderno reutilizable InfiniteBook tamaño A5 para poder meterlo en la misma funda que la tablet. Y para escribir en él utilizo estos rotuladores de Staedtler que escriben con pinta fina.

Puntero para presentaciones Logitech R700 (presenter)

Puntero-para-presentaciones-Logitech-R700

Si a menudo tienes que hacer presentaciones con diapositivas este puntero te va a flipar. Se trata de un presenter que no solo te permitirá avanzar y retroceder diapositivas cuando realices una presentación con PowerPoint, Keynotes u otro programa similar.

Lo más interesante es que dispone de una pantalla en el propio puntero en la que puedes definir el tiempo que quieres que dure la presentación y ver de un vistazo cuánto tiempo falta para acabar. Además, cuando estés finalizando vibrará cuando queden 5 minutos para agotar el tiempo que habías definido y otra vez, a los 2 minutos. Puedes adquirir aquí el puntero para presentaciones Logitech R700.

Mini-altavoz portatil Bluetooth

altavoz-portátil-de-Dodocool

Para mi la música es uno de los recursos más potentes para crear ambientes de trabajo y fomentar estados de ánimo positivos durante una formación. 

Por ejemplo, suelo utilizar música movida para subir el nivel de energía al iniciar el curso y dar la bienvenida a los participantes o también después de los descansos. También suelo usar música tipo concurso a la hora de hacer preguntas a los participantes o cuando entre ellos plantean cuestiones a sus compañeros. O empleo música más tranquila a la hora de trabajar por grupos o tener que escribir.

Siempre que tengo que realizar algún curso viajo con este pequeño altavoz portátil bluetooth de Dodocool. Así no dependo de que el lugar al que vaya cuente con un sistema de sonido que funcione o pueda conectar. 

Control remoto para ipad SATECHI Puntero Inteligente Bluetooth

Control-remoto-para-ipad-SATECHI-Puntero-Inteligente-Bluetooth

Durante años he estado viajando en tren y en avión semanalmente. Uno de mis objetivos ha sido siempre reducir mi equipaje y viajar lo más ligero posible. Y aunque disponía de una tablet, para hacer presentaciones siempre tenía que llevar un portátil enorme pues no encontraba ningún control remoto que funcionase con el iPad o con el iPhone. Probé una temporada a utilizar el iPhone como control remoto del Ipad pero está función solo funcionaba en Keynote y yo uso PowerPoint o PDFs. Además, a veces no terminaban de emparejar bien y tenías que asegurarte de tener suficiente batería en el móvil.

Pero encontré este presenter para Ipad. Además de poder disparar fotos, reproducir/pausar la música y controlar el volumen, este controlador también permite poder avanzar o retroceder páginas de un pdf en iBooks o avanzar y retroceder una presentación en Keynote o PowerPoint.

Así, viajando solo con el iPhone, el adaptador de vídeo HDMI y este puntero inteligente bluetooth de Satechi puedes estar listo para hacer una presentación en cualquier momento y en cualquier lugar.

FileHub RavPower, el gadget de los gadgets.

Filehub-RAVPower-Router-Portátil-WiFi

Pero me parecía un auténtico rollo tener que llevar el portátil de viaje. Así que me puse a investigar y encontré esta maravilla. El gadget de todos los gadgets. Y es que este cacharrito hace varias cosas interesantes. La primera es servir de batería, que no está mal. La segunda es que puedes hacer transferencias de archivos entre una tarjeta y un disco duro controlándolo desde tu móvil, sin necesidad de ningún ordenador. O por ejemplo, transferir todas las fotos y vídeos del teléfono móvil (yo tengo un iPhone con poca capacidad) a un disco duro para disponer de más espacio.

Otra función interesante es que permite crear una red wifi personal. Es decir, puedes llegar a un sitio donde tengan una conexión con cable, enchufarlo y generar una red wifi para acceder a Internet para todos tus dispositivos. Por último, también puedes usarlo como hub multimedia sin necesidad de un router o internet. Por ejemplo, puedes llenar un disco duro de música y películas, conectarlo al RavPower y desde cualquier dispositivo móvil conectarte a la red wifi generada y disfrutar de los contenidos en streaming.

Descubrí este gadget tras viajar por primera vez a Estados Unidos. Me gusta mucho la fotografía y en ese viaje estrené mi primera cámara réflex digital. Hacía tantas fotos con la cámara que enseguida llenaba las dos tarjetas de memoria que utilizaba. Por eso también me llevé al viaje un ordenador portátil para poder copiar cada noche las fotos de las tarjetas a un disco duro y así poder vaciarlas.

Ok, todo esto está muy bien. Pero ¿como lo usas en formaciones? En cursos, la utilidad principal es poder crear tu propia red wifi para compartir ficheros con los participantes. Por ejemplo, podrías decirles “conectaros a la red wifi LearningLegendario y en el navegador introducir esta dirección IP”. Todos los participantes, tengan o no datos para acceder a internet, podrán descargarse el fichero que quieras compartír.

Puedes adquirir en el siguiente enlace el Filehub RAVPower.

El atril.

_atril-Lawrence-LMS02-SL

¿Un atril? Sí, un atril. En este artículo hablábamos de la importancia de la disposición de la sala a la hora de realizar un curso o taller. En el caso de que quieras buscar la cercanía con los participantes deberías evitar cualquier barrera física entre ellos y tú. Barreras habituales pueden ser la mesa donde tú estés, un atril mazizo, las mesas donde están sentados ellos, etc. Un atril como este puedes situarlo a un lado, y al ser tan ligero no hará de barrera pero te permitirá tener tus papeles ordenados y a mano.

En concreto, yo tengo este atril Lawrence LMS02-SL y cumple con su función perfectamente. 

Notas adhesivas reutilizables que se pegan sobre cualquier superficie.

Sin duda los post-it o las notas adhesivas siguen estando presentes en cientos de talleres que se realizan a diario. Pero no siempre se pegan bien en todas las superficies. Muchos terminan cayendose. Además, únicamente se pueden utilizar una vez. Viendo estas limitaciones, el equipo de TeslaAmazing lanzó una campaña de crownfunding en Kickstarter y crearon Magnétic.

Magnétic son un conjunto de notas de colores, hojas e incluso pizarras, que gracias a la electricidad estática se pueden pegar sobre cualuqier superficie sin necesidad de usar cinta adhesiva o pegamentos. Además, la otra gran ventaja es que son reutilizables. Si escribes con rotuladores tipo veleda, puedes borrarlo y volver a utilizar las notas. Si haces muchos talleres a lo largo del año quizá te pueda resultar interesante. 

Puedes adquirir estos posits del futuro a través de su web TeslaAmazing.com o en Amazon. También puedes encontrar otras similares buscando por los terminos notas electrostáticas o pizarras electrostáticas.

Herramientas para el aprendizaje y desarrollo de Points of You

Herramientas-para-el-aprendizaje-y-desarrollo-de-Points-of-You

Si utilizas el coaching como herramienta en tu trabajo, quizá pueda resultarte interesante esta herramienta que recomendaba Dorin Bikdeli en el Episodio 22 – Coaching y formación. Se trata de una metodología y un conjunto de kits que utilizan fotografías para el trabajo del desarrollo personal y profesional así como su uso para descubrir nuevos puntos de vista, explorar soluciones, trabajar la creatividad, conseguir enfoque, etc.

Además de poder adquirir los distintos kits también puedes aprender a sacarles todo el partido con los cursos disponibles que ofrecen en su web Points of You.

Kits de desarrollo de Methodkit

Kits-de-desarrollo-de-Methodkit

Aquí tienes otra propuesta muy interesante: Methodkit. Se trata de unos kits basados en un conjunto de cartas, con las que podrás trabajar de forma individual o grupal. Existen distintos kits según el propósito del taller o dinámica que quieras realizar. Por ejemplo, hay kits para el diseño de servicios, el desarrollo de proyectos, construcción de equipos, diseño de productos, desarrollo personal, etc.

Algunos de los kits también están disponibles en varios idiomas incluyendo también el castellano. Puedes ver y adquirir los distintos kits a través de su web Methodkit.

ManualThinking

ManualThinking

 Manualthinking es una herramienta que te permitirá explorar, organizar y priorizar ideas combinando el trabajo en grupo con el visual thinking. Incluye una serie de pegatinas con bocadillos para trabajar de forma visual. La gracia está en que esas pegatinas se pueden ir moviendo de posición según vaya avanzando el equipo y al final del taller, tendrás un mapa visual con todo el trabajo realizado.

Además de estos kits también ofrecen un libro para aplicar la metodología a través de su web ManualThinking y en Amazon.

Toolkit de diseño narrativo de Gamisolutions

Siempre he creido en las historias como una de las herramientas más potentes para transmitir ideas y fomentar el aprendizaje. Jacobo Feijoo, con el que hablaba de storytelling en el episodio 15, ha creado varios toolkits basados en cartas, con los que podrás combinar los distintos elementos clave de un historia (personajes, motivaciones, estructura, etc.).

Si quieres saborear un poco de lo que ofrecen estos kits, te invito a ver esta entrevista a Jacobo en el que introduce esta potente herramienta.

Puedes encontrar aquí los tool kits sobre diseño narrativo, tramas y recursos, motivaciones y el recién estrenado sobre preocesos de creatividad.

Materiales de MetalogTools

Hace poco asistí a un taller donde tuve la oportunidad de participar en un ejercicio grupal para trabajar la comunicación muy muy interesante. El ejercicio consistía en montar una torre apilando bloques de madera de distintas formas usando una especie de grúa dirigida con hilos. La dificultad radicaba en que cada miembro del equipo controlaba uno o dos hilos. Era fundamental comunicarse, valorar las opciones, discutir y coordinarse para completar la prueba. Puedes ver en este vídeo cómo funciona.

Este ejercicio seguido de su correspondiente tiempo de reflexión y feedback me pareció muy potente. 

En la página web de MetalogTools puedes encontrar muchos más materiales interesantes.

Silbato, timbre o cuenco tibetano.

timbre-recepcion-hotel

En un curso o taller en el que los participantes realicen ejercicios necesitarás ir avisando del tiempo disponible. No creas que porque haya un reloj en la sala los asistentes le van a prestar atención. Además, si los retos son interesantes mucha gente se olvidará fácilmente del tiempo.

Por eso esta bien disponer de algún tipo de artilugio para marcar el fin de los tiempos durante los ejercicios o las pausas. Aunque un silbato es muy fácil de transportar puede llegar a ser muy ruidoso en entorno de oficinas. En estos casos el cuenco tibetano o el timbre de recepción de hotel pueden ser mejor opción.

Cursos de Joan Boluda

cursos de joan boluda

En las navidades pasadas le pedí a los reyes una suscripción anual a los cursos de Joan Boluda. Básicamente se trata de un Netflix de cursos online sobre herramientas relacionadas con el marketing y los negocios online. Podrás aprender a manejar todas las herramientas que necesitas para montar tus propios negocios online.

Además cuenta con un repositorio de plugins para WordPress que puedes descargar de forma gratuita y usar en tus proyectos. Personalmente le he sacado mucho partido este año. Y he aprendido (y aplicado) algunas cosas muy interesantes tanto en LearningLegendario como en EduEscapeRoom.com. Tengo que decir además que el servicio de soporte es muy bueno. Responden rápido y resolviendo las dudas de forma competente.

Accede ver toda la información sobre los cursos en Boluda.com

Curso EduEscapeRoom

Curso EduEscapeRoom

Y puestos a recomendar cursos online, aquí tienes el que hemos diseñado Nieves Solana (aquí tienes la entrevista que le hice sobre aprendizaje participativo y gamificación) y yo sobre la utilización de Escape Rooms educativos en formación.

Con este curso aprenderás a diseñar una experiencia de aprendizaje diferente, basadas en la creación de los juegos tan de moda Escape Room. Aprenderás también a introducir los contenidos de aprendizaje dentro de los resto y enigmas. Actualmente más de 250 alumnos han realizado el curso y los proyectos que están desarrollando muchos de ellos son espectaculares.

Si quieres más información puedes consultar el sitio web de EduEscapeRoom.com .

¿Qué regalo recomiendas tú?

Y tú, ¿recomendarías algún regalo para formadores con el que poder hacer cursos, clases y talleres más eficaces y participativos? ¿Te han regalado algo que te haya resultado especialmente útil? No dudes en compartirlo. 

Postdata: Si a pesar de ponérselo tan fácil a Papa Noel y los Reyes Magos te fallan, siempre tienes la opción de escribirles una carta de reclamación como la de Nano.

4 comentarios en “Regalos originales para formadores y facilitadores del aprendizaje”

Deja un comentario